• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo Heraldico del RAAA 74

Regimiento de Artilleria Antiaerea Nº 74

Historial

          El Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74 se crea el 24 de Julio de 1939 al finalizar la Guerra Civil española formado por dos baterías de Proyectores y Fonolocalizadores Siemens y otras dos baterías de cañones Skoda de 76,2 mm, alojándose en el cuartel “Fernando Primo de Rivera” de Jerez de la Frontera (Cádiz).

          En el año 1940 y como consecuencia de la situación bélica por la que atravesaba Europa se destacan al Campo de Gibraltar las dos baterías de cañones, agregándose durante el mes de abril un grupo de cañones 88/56, quedando este material como orgánico del Regimiento al año siguiente.

          En 1956 se reciben las primeras piezas de 40/70 Bofors procedentes de Plasencia de las Armas, Andoaín (Guipúzcoa) y cinco años más tarde y procedente de la ayuda americana se organiza el Grupo de cañones 90/50.

          En enero de 1965 la 1ª Batería de 90/50 y la 2ª de 40/70 se hacen cargo, con las formalidades reglamentarias, del Acuartelamiento Nuestra Señora de la Cabeza en Jerez de la Frontera (Cádiz). A finales de ese mismo año queda organizado el Grupo de Lanzacohetes de Artillería Antiaérea compuesto por Plana Mayor de Grupo y cuatro Baterías de misiles HAWK, que ocupan provisionalmente las instalaciones del Acuartelamiento Nuestra Señora de la Cabeza. El resto del Regimiento continúa en el Acuartelamiento Primo de Rivera de la misma localidad.  

          El 1 de febrero de 1966 el Regimiento queda organizado en:               

 Plana Mayor de Mando,      Grupo HAWK I/74,             Grupo II/74 de cañones 40/70   

          En 1968 se aprueba el traslado de la totalidad del Regimiento al Acuartelamiento de Nuestra Señora de la Cabeza. Posteriormente, ese mismo año, el Grupo HAWK ocupa el Acuartelamiento Cortijo Buenavista en San Roque (Cádiz).

          En el mes de marzo de 1980 se entregan en el Parque de Artillería de Sevilla las piezas de 40/70 y se recogen 12 piezas de 35/90 bitubo Oerlikon, pasando de dotación al GAAAL II/74.

          En 1983, se procede a la entrega del nuevo Estandarte del Regimiento ofrecido por el Excmo. Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz).A partir de 1988, el Regimiento pasa a depender del Mando de Artillería Antiaérea, de nueva creación.

          El 1 de abril de 1996, la PLM del Regimiento y parte de sus unidades se trasladan al Acuartelamiento El Copero, Dos Hermanas (Sevilla).

          En 2001 se reorganiza el Regimiento y se dota a todas sus unidades de misiles HAWK

          En 2005, el Regimiento adquiere la capacidad anti-misil gracias al nuevo material PATRIOT.