• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Fachada Principal

ACADEMIA DE INFANTERIA

Historial

Corpus en el Siglo XIX

Corpus en el Siglo XIX

Resumen Histórico de la Academia de Infantería.

El 5 de noviembre de 1850 es creado por Real decreto el que se puede considerar el primer Centro de Enseñanza del Arma: el COLEGIO DE INFANTERIA.

Decreto_creacion_acinf_pequeño

 Durante sus 19 años de existencia reside en los edificios del Hospital de Santa Cruz, Hospital de Santiago y Casa de Caridad, de la ciudad de Toledo.

Colegio_de_Infanteria_Santa_Cruz_peque 

Hospital de Santa Cruz.

 En abril de 1869, el Colegio, que dos años antes ha recibido el nombre de Academia de Infantería, cierra sus puertas debido al exceso de oficiales del Arma.

 En octubre de1875, después de un paréntesis de seis años durante los cuales la formación de Oficiales se ha llevado a cabo en los Cuerpos y en las Academias de los Distritos Militares, la ACADEMIA DE INFANTERIA retorna a Toledo, alojándose en el Alcázar tras haber finalizado la reconstrucción del mismo después del incendio sufrido en 1810.

Incendio_Alcazar_peque

 En Enero de 1876 se refunden en un solo Centro la Academia de Infantería, el Asilo de Huérfanos del Ejército y la Escuela Central de Tiro (esta última creada en 1856 en el Real Sitio de El Pardo), que toma el nombre de Establecimiento Central de Infantería.

 Por Real Decreto de 20 de febrero de 1882 se crea la Academia General Militar, que compartirá durante diez años las instalaciones del Alcázar toledano con la ACADEMIA DE INFANTERIA.

 En Febrero de 1893 se reorganizan los Centros Militares desapareciendo la ACADEMIA GENERAL MILITAR.

 En diciembre de 1912 se crea la Escuela de Educación Física dependiente de la ACADEMIA DE INFANTERIA, con la que compartirá sus actividades hasta 1928, en que inician su vida por separado.

 En junio de 1931, desaparecida la Academia General Militar que había renacido cuatro años antes en la ciudad de Zaragoza, una nueva reorganización determina se unan en un único Centro las Academias de INFANTERÍA, CABALLERÍA E INTENDENCIA.

 Destruido el Alcázar en la Guerra Civil, la formación de Oficiales se lleva a cabo, durante los tres años de duración de la misma, en las Escuelas de Alféreces Provisionales, y posteriormente en las Academias de Transformación.

 En Julio de 1944 se dispone que la Academia de Transformación de Guadalajara tome el nombre de ACADEMIA DE INFANTERIA, residiendo ambas en dicha ciudad hasta 1948.

 Acinf_en_Guadalajara_peque

La Academia de Infanteria en Guadalajara

 En septiembre de 1948 los Caballeros Alféreces Cadetes del Arma retornan a la Ciudad Imperial alojándose en un nuevo recinto académico construido en terrenos de la margen izquierda del Tajo, dando frente a su antiguo solar.

 En 1974 se determina la fusión de la Academia con la Escuela de Aplicación y Tiro de Infantería, conservándose el nombre de ACADEMIA DE INFANTERIA hasta nuestros días. 

 

Fachada_ACINF_peque

 

En 1977 asume misiones de la Inspección de Infantería y se convierte en Centro del Arma.
 
En noviembre del 2001, la Escuela Central de Educación Física realiza su traslado al establecimiento de la Academia, pasando a ser Unidad Adscrita a la Academia de Infantería.
 
En enero de 2012 la Escuela Central de Educación Física se integra en la orgánica de la Academia de Infantería como Jefatura ECEF.
 
En abril de 2015 la Jefatura de la Escuela de Educación Física y la Jefatura de Adiestramiento y Doctrina  pasan a depender organicamente de la Escuela de Guerra del Ejercito  y de la DIDOM del MADOC respectivamente, pasando a ser Unidades  Adscritas a la Academia de Infantería