• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo BONCGTAD

Batallón del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

Historial

Nuestra historia

22
27
29
penyagolosa
zona_vida

Nuestra historia

Historial del Batallón

El Artº 1 de la OM 151/1997 de 31 de Julio, dicta las Normas para la aplicación del Real Decreto 1132/1997 de 11 de Julio, por el que se reestructura  la Organización Militar del Territorio Nacional para el ET.  Y dice " La unidad de Cuartel General del Cuartel General del que fue Mando Regional Levante se transforma en el Batallón del Cuartel General del Mando de la Fuerza de Maniobra".

Desde 1997 hasta 1999 la FMA y con ella su BON de C.G., realizan constantes ejercicios para desarrollar un PC Proyectable, que culmina con el Ejercicio EOLO 2000 y fue el origen del HRF-L HQ.

A mediados de 1999, OTAN definió su nuevo concepto estratégico, en el que se consideraba la actuación de sus fuerzas más allá del territorio de los países miembros, y en varios escenarios simultáneamente, superada la amenaza de un único bloque monolítico. A partir de este nuevo concepto, la Alianza inicia un proceso de revisión de su denominada Estructura de Fuerzas, y nace la necesidad de disponer, permanentemente, de una serie de fuerzas y, sobre todo, cuarteles generales ya establecidos, fácilmente proyectables, con un alto grado de disponibilidad y capaces de asumir misiones de todo tipo, desde guerra convencional hasta operaciones de ayuda humanitaria. En este sentido, lanza una oferta de participación a todos sus países miembros.

El Gobierno Español consideró de gran importancia disponer de un Cuartel General de este tipo, ya que permitirá a nuestro Ejército liderar operaciones multinacionales dentro o fuera del territorio OTAN.

Así, a finales del año 2000 nace el proyecto del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad, en un principio denominado HRF (L) HQ Valencia y de su Batallón de Apoyo.

La ubicación de ambas Unidades estaba en el Acuartelamiento de Santo Domingo (Plaza Tetuán) en Valencia. Posteriormente el 06 de Septiembre de 2.001 con la finalidad de apoyar al despliegue de la parte del Cuartel General de la FMA ubicada en Bétera, se traslada el Batallón a esa misma localidad, quedando en Valencia la Música del CG, la Unidad CIMIC y una pequeña Unidad para el servicio del CG FMA de Valencia.

Desde entonces, el Batallón ha realizado contínuos apoyos al Cuartel General en maniobras y ejercicios, así como en las distintas evaluaciones en las que se ha visto inmerso el Cuartel General y sus unidades depedientes.

Historial