• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo BCIMIC I

Batallón de Cooperación Cívico Militar I

Historial

  Bandera

En Septiembre de 1994, se establece la entidad, estructura y despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra  y se aprueba el programa de transición para su implantación. Se crea el Plan Norte.

En Enero de 1997, se crea el Mando de la Fuerza de Maniobra del Ejército de Tierra, que estará constituido por el General Jefe de la FMA y su Cuartel General.En el año 1997 , se modifica la Plantilla del Batallón en un modulo independiente del mismo, con motivo de la activación de la Unidad de Asuntos Civiles para el año 1998. Sin embargo, esta pertenencia ha de considerarse solamente a efectos administrativos, siendo la dependencia funcional de la 5ª Secc. del EM.La activación de la Unidad proporcionará a la FMA unas capacidades de ejecución en Asuntos Civiles / CIMIC para apoyo de una Unidad tipo Brigada en Operaciones de Proyección de Fuerza en principio y en una segunda fase para una Unidad tipo División, en consonancia con el proyecto CIMIC 2000 de la OTAN , habiendo un compromiso con OTAN de tener una Unidad Operativa el 31 de Diciembre de 1998. 
Desde el 01 de enero de 2005, se segrega la Unidad de Asuntos Civiles, del Batallón de Cuartel General de la FMA y se transforma por adopción de su Plantilla, en BATALLON CIMIC, bajo la dependencia orgánica del Cuartel General de la Fuerza de Maniobra y pasa a formar parte del Núcleo de Apoyo.
 En Abril del 2006 se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del E.T , de la Armada y del E.A , así como de la Unidad Militar de Emergencias , el BATALLON CIMIC I pasa a formar parte de las unidades de Apoyo a la Fuerza Terrestre (FUTER) a partir del 01NOV06 .

 En el año 2009 por adaptaciones orgánicas pasa a denominarse Batallón de Asuntos Civiles I (BAS I).
 A finales del año 2011, con la Nueva Organización del Ejército el acrónimo BAS I pasa a denominarse BCIMIC I.
 
 bcimic 280213
 

Reseña escudo BCIMIC I

DESCRIPCIÓN: En campo de sinople (verde), cotiza de plata. Acompañado en lo alto por doble arquería gótica, de oro , y en lo bajo por una manopla de plata enlazada a una mano desnuda en su color.
JUSTIFICACIÓN: Se ha utilizado la Cotiza para simbolizar el tahalí del caballero. En la primera partición dos arcos góticos, simbolizando la unión entre el entorno civil y el militar. Góticos para recordar a los caballeros del Temple y del Santo Sepulcro de Jerusalén, mezcla entre guerrero y monje que ayudaban en la población y a los peregrinos medievales. Los arcos son soportados por tres columnas, representando los tres pilares básicos de las actividades de Asuntos Civiles: Enlace cívico militar (CML), apoyo al entorno civil (SCE) y apoyo al entorno civil a la fuerza (STF).
 La segunda partición, representada por una manopla en la parte superior sujetando a una mano desnuda en la inferior, simboliza la ayuda ofrecida por el militar al civil necesitado tirando de él hacia arriba. Aprobado por SEGENEME con sus atributos correspondientes el 3 de agosto de 2006.
 Por mensaje de SEGENEME de 21/02/2012:
‘’Se comunica que por reunir los requisitos de la N/G 03/07(EME) sobre Concesión y Uso de Corbatas Conmemorativas por la participación en Operaciones no Bélicas, se aprueba la solicitud de corbatas y cintas para el Guión del BCIMIC I por las operaciones R/A en Afganistán, L/H Líbano y corbatas cerrada para las operaciones C/S en Bosnia-Herzegovina y S/K en Kosovo