Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD)

escudo

Noticias

lunes 18 de febrero de 2019

Número:

El NRDC-ESP contribuye al ejercicio Common Tenacity 19 en Estrasburgo

Personal del NRDC-ESP durante el ejercicio

Personal del NRDC-ESP durante el ejercicio (PAO EC)

Personal aliado del NRDC-ESP

Personal aliado del NRDC-ESP (PAO EC)

 

Casi 20 militares procedentes del Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN (HQ NRDC-ESP por sus siglas en ingles) con sede en Bétera (Valencia) se han desplazado a Estrasburgo (Francia) para participar en el ejercicio Common Tenacity 19 desde el 3 al 15 de febrero. Estos doce días de ejercicio han servido para que el Cuartel General del Eurocuerpo con sede en Estrasburgo haya conseguido sus objetivos de entrenamiento, estando mejor preparado para obtener su certificación como Mando Componente de la Fuerza de Respuesta de la OTAN (NATO Response Force, NRF por sus siglas en inglés) en el 2020.

El HQ NRDC-ESP ha contribuido al ejercicio formando una célula de respuesta que simulaba un puesto de mando de nivel conjunto (Joint level) para entrenar al personal del Eurocuerpo en resolver incidencias como Mando del Componente Terrestre en un escenario de alta intensidad.

Durante este año, el Cuartel General de Despliegue Rápido de la OTAN tiene como cometido principal entrenarse para obtener la certificación como Cuartel General de nivel conjunto de la OTAN, eminentemente terrestre, (Joint Headquarters Land Heavy) en el 2020. Esta fuerza conjunta estaría compuesta por unidades de tierra, mar, aire, operaciones especiales y un grupo logístico de apoyo conjunto. El ejercicio Common Tenacity 19 ha servido como entrenamiento hacia la certificación del Cuartel General de Bétera para liderar una operación conjunta que culminará con el ejercicio Trident Jackal 19 a finales del 2019.

El ejercicio Common Tenacity 19 es un ejercicio organizado por el Eurocuerpo previo a su certificación, para formar la Fuerza de respuesta de la OTAN (NRF) 2020. Para el personal del Cuartel General de la OTAN, este ejercicio ha sido una gran oportunidad para compartir procedimientos y experiencias, suponiendo una oportunidad de entrenamiento mutuo.

Además del personal del Cuartel General Despliegue Rápido de la OTAN (NRDC-ESP), España ha aportado personal de Fuerza Terrestre (FUTER), del Mando Conjunto de Operaciones Especiales, la Fuerza de Acción Marítima y del Centro de Operaciones Aéreas Combinadas de Torrejón (CAOC-TJ) para formar parte del EXCON, mostrando así el firme compromiso de España con el Cuartel General del Eurocuerpo.