Imagen de fondo

Noticias

miércoles 23 de julio de 2014

Número:

El Cuartel General de Bétera y la Universidad Cardenal Herrera colaborarán en la investigación, formación y difusión de la cultura de defensa

Convenio CEU-UCH

HQ NRDC ESP

 

·           Este acuerdo pionero contribuirá también al avance en la implantación del ‘Enfoque Integral’ para las Operaciones.
 
La Universidad CEU Cardenal Herrera y el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN en Valencia han suscrito esta mañana un convenio de colaboración para promover y facilitar la investigación, formación y difusión de la cultura de defensa impulsando el conocimiento y colaboración entre ambas entidades. Se trata del primer acuerdo que este Cuartel General firma con una universidad.
En la firma han estado presentes, además de la rectora de la CEU-UCH, Rosa Visiedo, el Teniente General Rafael Comas, Jefe del CGTAD, y el General Juan Montenegro, Jefe de Operaciones de dicho Cuartel General, con el que la Universidad viene colaborando desde hace más de tres años  a través de la organización de numerosas actividades y aportando expertos civiles en los ejercicios del CGTAD.
El convenio de colaboración incluye la promoción de proyectos de investigación con equipos integrados por personal del Cuartel General y del CEU, organización conjunta de seminarios y jornadas de trabajo, asistencia de personal militar a programas universitarios y de personal de la CEU-UCH a actividades del Cuartel General de la OTAN, así como de fomento de la cultura de defensa en la Universidad e intercambio de expertos, entre otras actuaciones.
El papel de la universidad en la resolución de conflictos
Además de la promoción de la cultura de defensa, esta colaboración permitirá al Cuartel General de Alta Disponibilidad avanzar en la necesaria implantación del “enfoque integral” para las operaciones, en el que se halla inmerso. Docentes de la Universidad CEU Cardenal Herrera ya han colaborado en anteriores ejercicios con el Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera, dentro de este enfoque, una nueva forma de planear las operaciones militares que apuesta por la incorporación de expertos civiles para mejorar la interacción con las organizaciones civiles y, de este modo, favorecer no solo la gestión de una crisis, sino fundamentalmente la posterior fase de estabilización y reconstrucción si fuera el caso.