Imagen de fondo

Noticias

martes 15 de abril de 2014

Número:

El Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad afronta el ejercicio Trident Jaguar 2014.

Ejercicio TRJR14

HQ NRDC ESP

Ejercicio TRJR14

HQ NRDC ESP

Ejercicio TRJR14

HQ NRDC ESP

TRIDENT JAGUAR es el ejercicio de certificación del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad de Bétera como primer Cuartel General de un Mando Conjunto Aliado para una operación eminentemente terrestre (JTF L HQ)

La fase de ejecución del Trident Jaguar se desarrollará en Menorca del 2 al 16 de mayo. En él participarán alrededor de 1400 soldados de más de 20 naciones aliadas. El objetivo del ejercicio es evaluar la capacidad del Cuartel General de Alta Disponibilidad de Bétera para dirigir una fuerza desplegable conjunta de la OTAN con elementos terrestres, navales y aéreos en una zona de operaciones asignada.
El despliegue en Menorca comenzó con la llegada de los buques de proyección del Ejército de Tierra “El Camino español” y el “Martín Posadillo” al puerto de Mahón los días 10 y 14 de abril en cuyas bodegas y cubiertas iba la mayor parte del material que será necesario para levantar las instalaciones del puesto de mando. El personal que será evaluado durante el ejercicio volará a Menorca en varios vuelos programados a lo largo de las próximas semanas. 
El Cuartel Generales de Alta Disponibilidad de Bétera ha puesto en marcha para esta certificación una nueva forma de planear las operaciones militares a la que llamamos “El ENFOQUE INTEGRAL”. Este concepto surgió en la cumbre de la OTAN en Lisboa (2010) al constatar, como consecuencia de las experiencias adquiridas en las últimas operaciones desarrolladas por la Alianza, que la visión puramente militar de cómo abordar un conflicto no era suficiente para asegurar el éxito; era necesario contar con expertos civiles que mejorasen la interacción con las organizaciones civiles. De esa manera se favorece no solo la gestión de una crisis sino fundamentalmente la posterior fase de estabilización y reconstrucción si fuera el caso. 
Este concepto se ha implementado con éxito en este Cuartel General y es normal ver a personal civil trabajando al lado del militar en tareas de asesoramiento al Teniente General para la toma de decisiones.
El HQ NRDC-ESP es actualmente uno de los ocho Cuarteles Generales de Alta Disponibilidad (CGTAD) puestos a disposición de la OTAN, pudiendo convertirse en el primero de todos ellos en alcanzar la nueva certificación como Mando de una Fuerza Conjunta Desplegable. El proceso de certificación en el que el CGTAD español está inmerso es símbolo del compromiso de España con la OTAN para proporcionar un entorno global más seguro.
Tras la certificación del CGTAD como JTF, el Cuartel General de Bétera entra en un periodo de alerta (stand by period) que comienza el 1 de julio de este año y termina el 30 de junio del 2015.