• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

En el campo de azur (azul), busto de plata de “El mensajero de los dioses”, acolado de cuatro órbitas electrónicas de oro dispuestas en cruz y aspa, siendo visibles tres electrones en el extremo inferior de estas

Mando de Transmisiones

Historial

INTRODUCCIÓN

Por OM. 263/2001 de fecha 27 de Diciembre de 2001, publicada en el Boletín Oficial de Defensa Nº 9 de fecha 14 de Enero de 2002, se crea la Brigada de Transmisiones (BRITRANS) que tras sucesivas adaptaciones orgánicas pasa a denominarse desde el 1 de enero de 2016, Mando de Transmisiones (MATRANS).

Con motivo de la Conmemoración del X Aniversario  de su creación por parte del Comandante Director Músico Militar D. Juan Bautista Meseguer LLopis, se compone la Marcha Militar escrita en el presente documento que lleva por título BRITRANS, cuya presentación y estreno se realiza en el Concierto Conmemorativo celebrado el 19 de Enero de 2012, en el Ateneo Musical de la Banda Primitiva de Llíria (Valencia) siendo Jefe de la Brigada de Transmisiones el Excmo. Sr. D. Eduardo Acuña Quirós.

MISIONES

La Orden Ministerial citada en el apartado anterior, establece como misiones del Mando de Transmisiones, el proporcionar los apoyos en los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Guerra Electrónica, a las estructuras operativas nacionales y multinacionales, así como, los apoyos que se precisan en operaciones.

Para la realización de las citadas misiones, el Mando de Transmisiones cuenta con un personal altamente cualificado y con los más modernos materiales y equipos de telecomunicaciones.

HISTORIAL DE ADAPTACIONES ORGÁNICAS

El 1 de Julio de 2002 finaliza el proceso de adaptaciones orgánicas, la Brigada de Transmisiones se encuadra en el Núcleo de Apoyo de la Fuerza de Maniobra, y está compuesta por el Cuartel General, el Regimiento de Trasmisiones Tácticas 21, el Regimiento de Transmisiones Nº 1 y el Regimiento de Transmisiones Nº 2.

El 1 de julio de 2005, mediante nuevas adaptaciones orgánicas, la Brigada de Transmisiones modifica su organización quedando constituida por el Cuartel General, el Regimiento de Transmisiones Nº 21 y el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31.

El 1 de Noviembre de 2006, la Brigada de Transmisiones pasa a depender de la Fuerza Terrestre y su organigrama queda constituido por el Cuartel General, el Regimiento de Transmisiones Nº 21, el Regimiento de Transmisiones Nº 1, el Regimiento de Transmisiones Nº 2, el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31 y el Regimiento de Guerra Electrónica Nº 32.

La Norma General 04/09 de Abril de 2009, cambia la dependencia del Regimiento de Guerra Electrónica Nº 32, a la Jefatura de los Sistemas de Información, Telecomunicaciones y Asistencia Técnica e integra la Compañía de Transmisiones Nº 5 en el Regimiento de Transmisiones  Nº 1, quedando la Brigada en : Cuartel General, Regimiento de Transmisiones Nº 21, Regimiento de Transmisiones Nº 1, Regimiento de Transmisiones Nº 2 y Regimiento de Guerra Electrónica Nº 31.

Según lo dispuesto en la Resolución Comunicada número 01/2015 de 28 de mayo de 2015, así como lo dispuesto en la Norma General 02/15 de Adaptaciones Orgánicas del Ejército de Tierra para 2015, la Brigada de Transmisiones cambia de denominación a Mando de Transmisiones a partir del 1 de enero de 2016. Esta acción, afecta también al Cuartel General de la Brigada de Transmisiones, que pasa a denominarse Cuartel General del Mando de Transmisiones y al Regimiento de Transmisiones nº 2, que quedará disuelto desde el 31 de diciembre de 2015, pasando su Batallón de Transmisiones I/2, a depender orgánicamente del Regimiento de Transmisiones nº 1, cambiando su denominación a Batallón de Transmisiones II/1.

 

PARTICIPACION EN MISIONES INTERNACIONALES

Desde su creación y por sus distintas Unidades, la Brigada de Transmisiones ha participado en todas las zonas donde se han desarrollado misiones internacionales para Mantenimiento de la Paz, en Bosnia-Herzegobina, Irak, Mauritania, Pakistán, Kosovo y Uganda. En la actualidad, el Mando de Transmisiones mantiene personal en las Unidades de Transmisiones en las Operaciones de Mali y Líbano.

RECEPCION DE ESTANDARTES DESDE LA CREACIÓN DE BRITRANS

Por Orden Ministerial 161/2003 de 27 de noviembre (BOD. 239), se concede al Regimiento de Transmisiones Nº 2, el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, que entregado por el General Jefe de Brigada Excmo. Sr. D. José Luis Gracia Pérez el día 20 de abril de 2004, en un solemne acto presidido por Su Alteza Real Doña Elena de Borbón y Grecia, que ofició de madrina.Tras la disolución del Regimiento de Transmisiones nº 2, su Estandarte fue entregado al Museo del Ejército el 2 de marzo de 2016.

Por Orden Ministerial 77/2005 de 16 de Mayo (BOD. 100), se concede al Regimiento de Transmisiones Nº 1 el uso de la Enseña Nacional en su modalidad de Estandarte, que donado por el Ayuntamiento de Burgos fue entregado por el Excmo. Sr. Alcalde de Burgos el día 13 de Noviembre de 2006 en un solemne acto presidido por Su Alteza Real Doña Cristina de Borbón y Grecia, que ofició de madrina.

PERSONAL DE LA UNIDAD ESPECIALMENTE DISTINGUIDO

Según Orden Extraordinaria 1/03, el General Jefe de la Brigada, traslada las condolencias del Teniente General Jefe de la Fuerza de Maniobra y las suyas propias por el accidente del día 26 de Mayo, donde perdieron la vida en acto de servicio cuando regresaban de Afganistán de la Operación FINGAL IV, los siguientes componentes del Regimiento de Transmisiones Tácticas 21 a los que se les concedió la Medalla al Merito Militar con distintivo amarillo y fue impuesta por S.M. el Rey.

Teniente de Transmisiones D. Mario González Vicente

Brigada de Transmisiones D. Miguel Díaz Caballero

Sargento de Transmisiones D. Miguel Sánchez Alcaraz

Sargento Especialista D. David González Paredes

Sargento Especialista D. José Gabino Nve Hernández

Cabo de Transmisiones D. José Israel Ferrer Navarro

ESCUDO DE ARMAS

El Escudo de Armas del Mando de Transmisiones, esta grabado sobre campo púrpura, esmalte que representa tradicionalmente a la Especialidad Fundamental de Transmisiones, el aspa de Borgoña refleja la constitución de la Brigada como reserva a disposición del mando, la figura mitológica de Mercurio “el mensajero de los dioses” simboliza la voluntad de comunicar como razón de ser del servicio a prestar y las cuatro órbitas representan la unión de las transmisiones tradicionales con los sistemas de información modernos.

ESCUDO MATRANS