Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Noticias

lunes 13 de julio de 2015

Número: 001

El Ejército comienza la instrucción en materia NBQ de militares senegaleses

Práctica con el equipo NBQ (Foto:RNBQ nº 1)

Práctica con el equipo NBQ (Foto:RNBQ nº 1)

El curso se imparte en algo más de dos semanas (Foto:RNBQ nº 1)

El curso se imparte en algo más de dos semanas (Foto:RNBQ nº 1)

El Ejército español ha comenzado, la pasada semana, a instruir a militares senegaleses en materia NBQ en la ciudad de Dakar. De esta forma se contribuirá a mejorar las capacidades militares del país africano y a proporcionar, así, más seguridad en la zona del Sahel.

Un equipo de cuatro militares del Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1, compuesto por un capitán, un sargento 1º, un sargento y un cabo mayor, todos ellos con amplios conocimientos y experiencia en NBQ, será el encargado de instruir al Ejército senegalés en esta materia durante algo más de dos semanas, del 8 al 24 de julio.

El curso es impartido por un equipo que también incluye médicos, biólogos, farmacéuticos, ingenieros y bomberos —aunque éstos últimos no pertenecen al Ejército, llevan áreas relacionadas con las emergencias NBQ—. La primera semana se imparten clases teórico-prácticas del circuito básico NBQ, conceptos básicos sobre los que asentar las enseñanzas posteriores. Durante la segunda semana se darán sesiones teórico-prácticas sobre agentes químicos de guerra y TIC (Toxical Industrial Chemical), con un ejercicio de puestos de mando en Dakar; además de instrucción First Responder en el ámbito biológico. Por último, se harán prácticas de reconocimiento y descontaminación con el apoyo de bomberos.

El Ejército de Senegal no dispone de unidades NBQ, por lo que esta instrucción supone uno de los primeros pasos que éste da para su creación. De ahí la importancia de que los militares senegaleses conozcan los equipos y materiales del Ejército español, que todos los años son probados con agentes reales en campos de ejercicios específicos NBQ.