Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Noticias

jueves 11 de agosto de 2016

Número: 010

Ejercicio NBQ con agentes reales en Canadá

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2016/010_ejercicio_nbq_agentes_reales_en_canada_1.jpg

Preparativos previos, ejercicio Precise Response

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2016/010_ejercicio_nbq_agentes_reales_en_canada_2.jpg

Efectuando un reconocimiento

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2016/010_ejercicio_nbq_agentes_reales_en_canada_3.jpg

Desfile de abanderados

El Regimiento de Defensa NBQ “Valencia” nº 1 ha participado en el ejercicio “Precise Response” de la OTAN, que se ha desarrollado del 11 al 29 de julio en la localidad canadiense de Suffield. La unidad española se constituyó sobre la base del Equipo SIBCRA (en inglés, Sampling and Identification of Biological, Chemical and Radiological Agents) de la Unidad Técnica, junto con personal de las Compañías de Reconocimiento y Descontaminación.

Como toma de contacto, los participantes en el “Precise Response” realizaron unas prácticas de laboratorio con diversos tipos de sustancias reales. Tras esa jornada inicial, cada país ejecutó ejercicios en ambiente químico y radiológico, empleando agentes químicos reales y fuentes radiactivas.

En la siguiente fase, los equipos nacionales pasaron a trabajar de forma conjunta a fin de mejorar la interoperabilidad de los procedimientos. El personal español actuó junto a militares de Alemania, Austria, Canadá, Estados Unidos y Francia. Durante esta fase, además de los escenarios químicos y radiológicos se introdujeron temas con agentes biológicos reales (toxinas y bacterias).

En el marco de la OTAN, el ejercicio “Precise Response” constituye la piedra angular en la formación de los equipos SIBCRA, encargados de la toma de muestras. Además de los países antes citados, participaron también Bélgica, Dinamarca, Países Bajos y Reino Unido.