Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Noticias

lunes 26 de junio de 2017

Número: 016

Ejercicio NBQ 'Bernardo de Gálvez' en 'San Gregorio'

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2017/016_ejercicio_bernardo_de_galvez-1.jpg

Ejercicio de descontaminación de vehículo (Foto:RDNBQ nº 1)

/es/Galerias/Imagenes/unidades/Valencia/rnbq1/Noticias/2017/016_ejercicio_bernardo_de_galvez-2.jpg

Ejercicio de reconocimiento (Foto:RDNBQ nº 1)

El Batallón NBQ I/1 ha realizado, del 19 al 23 de junio, el ejercicio “Bernardo de Gálvez 2017” en el Centro de Adiestramiento “San Gregorio” (Zaragoza).

La ambientación del ejercicio planteó la actuación de un Grupo Táctico NBQ desplegado, en el marco de una operación de mantenimiento de la paz, en un país con una creciente amenaza NBQ por parte de grupos terroristas. Aunque se desarrollaron escenarios con distintos tipos de amenazas, se puso el énfasis en escenarios tales como laboratorios de síntesis de iperita, ataques con IED químicos o atentados con sobres de ántrax.

El Batallón NBQ I/1 articuló sus unidades en agrupamientos tácticos de tipo multifuncional, con capacidades de reconocimiento y descontaminación. La principal novedad del ejercicio fue la presencia de diversas unidades NBQ pertenecientes a las Brigadas de la Fuerza Terrestre, así como de la Brigada “Canarias”. Todas ellas se integraron en los agrupamientos tácticos, lo que permitió mejorar la interoperabilidad de las unidades y la homogeneización de procedimientos.

La integración del personal y medios de la Fuerza de Oposición (OPFOR) dotó a los escenarios de un mayor realismo y aumentó el nivel de exigencia de las unidades participantes. Además de permitir la descontaminación de una unidad mecanizada, el personal de la OPFOR ejerció misiones de protección de la fuerza de las unidades NBQ, mientras éstas efectuaban sus cometidos. También se contó con la colaboración de una Sección Ligero Acorazada de la Brigada “Aragón” I, que participó en un escenario de descontaminación.