Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Noticias

viernes 25 de febrero de 2022

Número: 02-aniversario

XVII aniversario de la creación del RNBQ1

RNBQ-1

RNBQ-1

RNBQ-1

RNBQ-1

RNBQ-1

RNBQ-1

 El pasado 25 de febrero, el Regimiento de Defensa NBQ “VALENCIA” nº 1 del Mando de Apoyo a la Maniobra ha celebrado el XVII Aniversario de su creación. Los actos de la Celebración Militar Anual han sido presididos por el General de División Excmo. Sr. D. Juan Francisco Arrazola Martínez, Jefe del Mando de Apoyo a la Maniobra.

En la parada militar realizada al efecto han participado todas las unidades de reconocimiento y descontaminación pertenecientes al Batallón NBQ I/1, así como la Unidad Técnica Especifica NBQ, con su personal del Equipo SIBCRA y el Equipo de Laboratorios Desplegables NBQ. Durante el mismo se ha procedido a la imposición de condecoraciones y a la entrega del premio “Brigada Blas Aguilar” en su edición 2022. Dicho premio se concede en recuerdo al primer caído del Regimiento en acto de servicio cuando regresaba de cumplir una misión NBQ en Afganistán en el año 2003. Este año, Dña. Mª Ángeles Cubas Cerdán, viuda del Brigada Aguilar, hizo entrega del premio a la Ilma. Sra. Coronel Dª. Maria Rosario Quesada Medina, antiguo componente del Regimiento, “por su labor incansable favoreciendo y promoviendo iniciativas para evaluar nuevos materiales NBQ, definir los requisitos técnicos de los mismos, integrar las necesidades operativas en el proceso de desarrollo de los sistemas y ser una fiel embajadora de este Regimiento en diferentes foros, iniciativas y grupos de trabajo sobre investigación y desarrollo en capacidades de defensa contra la amenaza que representan los agentes nucleares, biológicos y químicos y los productos químicos tóxicos industriales.”

Posteriormente, el Coronel Jefe del Regimiento, Ilmo. Sr D. Andrés García Iglesias, dirigió una alocución en la que rememoró las contribuciones del Regimiento a la lucha contra el COVID-19 y a la operación de apoyo a la isla de La Palma y señalo que es momento de volver a centrarse en la misión principal del Regimiento, que es la de estar lo mejor adiestrados posible para prevenir ataques e incidentes nucleares, biológicos, químicos y de materiales tóxicos industriales, proteger a las Fuerzas, poblaciones y territorios frente a los efectos de estos agentes y la ejecución de las acciones de descontaminación, de manera que las fuerzas sean capaces de cumplir la misión en ambiente NBQ.