Imagen de fondo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir en Twitter Compartir en Linkedin

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

escudo amarillo del RNBQ

Noticias

jueves 23 de junio de 2022

Número: 07

El Regimiento de Defensa Nuclear Biológica y Química realiza el ejercicio GRIFO 22

Ejercicio GRIFO 22

Ejercicio GRIFO 22

Ejercicio GRIFO 22

Ejercicio GRIFO 22

Ejercicio GRIFO 22

Ejercicio GRIFO 22

El RNBQ1 ha realizado, desde el 13 de junio al 23 de junio, en diferentes instalaciones civiles y militares de las provincias de Valencia y Castellón,  su ejercicio de adiestramiento NBQ GRIFO 22. En el mismo han participado cerca de 400 efectivos procedentes tanto del RNBQ1 que ha liderado y organizado el ejercicio, como de las compañías NBQ de las Brigadas de Fuerza Terrestre, de las capacidades NBQ del Mando de Canarias (MCANA) y de las unidades NBQ de la Armada y del Ejército del Aire. En esta edición también ha tomado parte una unidad NBQ de la Guardia Civil y dos unidades de reconocimiento NBQ de dos de nuestros socios y aliados, Alemania  e Italia.

El ejercicio GRIFO 22 se ha organizado en 3 fases en las que las unidades participantes han realizado la integración con otras unidades con las que compartían la misión a realizar, planificando y preparando la misma, para posteriormente realizar su ejecución. Como en anteriores años, el RNBQ1 ha proporcionado parte de su personal más especializado como equipos de simulación para organizar y gestionar los escenarios propuestos, apoyando la ejecución de las unidades participantes en el ejercicio realizándose misiones en ambientes biológicos, químicos y radiológicos.

Respecto  a los escenarios e incidentes  propuestos señalar que, buscando conseguir el mayor realismo posible, se encontraban ubicados  en instalaciones civiles como el incidente atentado terrorista biológico en  el circuito de velocidad Ricardo Tormo de Cheste, los  almacenes de contenedores para transporte marítimo  de la empresa DOCKs de Ribarroja y de la empresa RECOMAR de Naquera y una oficina de correos de Paterna, que contenían contaminación y armas biológicas en Paterna, todas ellos en la provincia de Valencia. Destacando en la provincia de Castellón la empresa química ACRILATOS como fábrica de doble uso de armas químicas en Onda en la provincia de Castellón. Otros escenarios se han realizado en el Campo de Maniobras de Bétera (Valencia) y de Montaña Negra (Castellón).

Durante la edición de este año la presencia de la ola de calor experimentada en nuestro país durante la mayor parte del ejercicio ha supuesto para los participantes en GRIFO 22 un desafío a la hora de poder soportar las altas temperaturas, especialmente cuando se vestía el EPI (la máscara NBQ y el traje de protección NBQ) durante el cumplimiento de sus misiones, lo que ha supuesto adoptar técnicas de control de hidratación, turnos de actividad y descanso, y en último caso, retrasar el cumplimiento de los cometidos a realizar.

El ejercicio GRIFO  es el principal ejercicio específicamente NBQ que se realiza en España, constituyendo un hito anual que las unidades NBQ, tanto de Fuerza Terrestre, como de MCANA, de la Armada, del Ejército del Aire y la Guardia Civil no se suelen perder, habiéndose invitado desde 2019 a unidades NBQ de otros países de la Alianza a que participen como Holanda, Francia y en este año Alemania e Italia.