• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo amarillo del RNBQ

Regimiento de Defensa NBQ "Valencia" nº 1

Organización y misión

Organización

El Regimiento Nuclear, Biológico y Químico nº1 se compone de diferentes unidades de reconocimiento, de descontaminación,de toma de muestras de agentes NBQ y de laboratorios  que analizanlas muestras de los agresivos recogidas en los escenarios de ataque.

Dispone de elementos de asesoramiento especializado NBQ para apoyar al Mando de la Fuerza en la dirección de las operaciones en este ambiente tan especial.

También dispone de unidades de transmisiones, mantenimiento,sanidad, puesto de mando, etc... Que le apoyan en el cumplimentode sus misiones, tanto las NBQ como en las convencionales que realiza este Regimiento. 

 

Descontaminación vehiculo pesado

 

Misión

El Regimiento de Defensa NBQ  tiene como principal misión la de  apoyar a otras unidades militares en la defensa contra agresivos NBQ en cualquier escenario, anulando o neutralizando sus efectos.

Para ello tiene la capacidad de contribuir al asesoramiento y el apoyo a la conducción de las operaciones ante este tipo de amenaza y de dirigir la red de alerta NBQ entre las diferentes unidades desplegadas.

Dispone de medios ligeros y pesados, tanto de reconocimiento como de descontaminación, dentro de una organización flexible que le permite adaptarse a cualquier tipo de misión o situación a la que tenga que hacer frente.

Tiene la capacidad para realizar la identificación de los agresivos NBQ en zonas proximas a donde se han utilizado mediante sus laboratorios desplegables. El Regimiento cuenta con un equipo especial de toma de muestras de agentes NBQ para uso legal ante los tribunales, con capacidad para transportar las muestras recogidas a los laboratorios de referencia designados para su completa identificación.

El Regimiento está preparado para apoyar a las autoridades civiles para hacer frente a los efectos NBQ de las catastrofes naturales, accidentes industriales y atentados terroristas que usen este tipo de agresivos.

 

VRAC

 

Generalidades sobre el Regimiento NBQ

 

¿Qué es el Regimiento Nuclear, Biológico y Químico “Valencia” nº 1 (RNBQ 1)?
 
Es la Unidad de referencia del Ejército de Tierra en todo lo que se refiere a la defensa contra agresivos de carácter Nuclear, Biológico y Químico (NBQ).
 
¿Qué funciones tiene?
 
Las principales funciones que desarrolla son las de reconocimiento, evacuación de personal, identificación de agresivos, tomas de muestras y descontaminación en incidentes NBQ en el marco del territorio Nacional e Internacional.
 
¿Qué significa “NBQ” en el ámbito de la defensa?
 
Las siglas NBQ refieren a todos aquellos elementos de naturaleza radiológica o nuclear, biológica y química, que puedan producir daños en el medio ambiente y el entorno social, bien por catástrofes naturales, accidentes industriales o empleo armas que contengan dichas sustancias en acciones terroristas o en conflictos bélicos.
 
La defensa NBQ se define como el conjunto de medidas cuya finalidad es prevenir, neutralizar o mitigar los efectos adversos originados por el empleo o la amenaza de empleo de armas o artefactos NBQ o por la emisión de TIM (Materiales Tóxicos Industriales). Es decir, es una actitud defensiva orientada a minimizar los efectos de un incidente uyo origen sea un arma NBQ diseñada.
 
¿Dónde se localiza y cuál es su dirección postal?
 
El RNBQ 1 está ubicado en el Acuartelamiento “Daoiz y Velarde” situado en la localidad de Paterna (Valencia).
Su dirección postal es la siguiente:
Avenida de las Cortes Valencianas nº 49.
46980 – Paterna (Valencia).
España.
 
¿De quién depende?
 
Dentro de la estructura general del Ejército de Tierra está encuadrado en la Fuerza Terrestre cuyo Cuartel General se encuentre en Sevilla.
 
¿Cuál es su organización?
 
El RNBQ 1 se compone de diferentes unidades de reconocimiento, de descontaminación, de toma de muestras de agentes NBQ y de laboratorios que analizan las muestras de los agresivos recogidas en los escenarios de ataque o en zonas contaminadas.
 
¿Cuál es su misión?
 
Su principal misión es apoyar a otras unidades militares en la defensa contra agresivos NBQ en cualquier escenario, anulando o neutralizando sus efectos, mediante identificación de los agresivos empleados; el reconocimiento de zonas contaminadas; establecimiento de áreas de seguridad y la descontaminación del personal y material afectados.
 
¿Puede desempeñar otras misiones en el ámbito público?
 
Igualmente el RNBQ 1 cuenta con un equipo especial de toma de muestras de agentes NBQ para uso legal ante los tribunales, con capacidad para transportar las muestras recogidas a los laboratorios de referencia designados para su completa identificación.
 
¿Con qué capacidades cuenta para el desarrollo de sus misiones?
 
Tiene las siguientes capacidades:
 
  • Aportar los elementos de asesoramiento especializado NBQ para apoyar al Mando de la Fuerza en la dirección y conducción de las operaciones ante este tipo de amenaza.
  • Dirigir la red de alerta NBQ entre las diferentes unidades del Ejército de Tierra desplegadas.
  • Realizar por medio de sus laboratorios desplegables, la identificaciónde los agresivos NBQ en zonas próximas a donde se han utilizado.
  • Llevar a cabo reconocimientos de zonas con posibles incidencias NBQ. Delimitar las zonas afectadas y realizar la previsión demovimientos o desplazamientos de agentes agresivos en el medioambiente y establecer las alertas apropiadas.
  • Realizar toma de muestras y establecimiento de cadenas de custodia para su uso legal.
  • Llevar a cabo la descontaminación de personal.
  • Llevar a cabo, igualmente, la descontaminación de material ligero, material pesado y vehículos.
  • Por último, materializar la evacuación y el transporte de bajas NBQ.
 
¿Con qué medios cuenta el RNBQ 1 para cumplir con sus misiones?
 
Dispone de unidades con personal específicamente adiestrado en el manejo de los medios ligeros y pesados en dotación, tanto de reconocimiento e identificación de agentes agresivos, como de descontaminación y evacuación, todo ello dentro de una organización flexible que le permite adaptarse a cualquier tipo de misión o situación a la que tenga que hacer frente.
También dispone de unidades de transmisiones, mantenimiento, sanidad,puesto de mando, etc., que le apoyan en el cumplimento de sus misiones, tanto las NBQ como las convencionales que realiza este Regimiento.
 
¿Qué personal compone el RNBQ 1?
 
El RNBQ 1 está compuesto aproximadamente por 350 hombres y mujeres, encuadrados en las distintas unidades que lo componen.
 
¿Qué materiales posee para cumplir con sus capacidades?
 
El RNBQ 1 posee en dotación el material específico para el desarrollo de las misiones y cometidos que le caracterizan en ambientes NBQ, según las distintas funciones que realizan.
 
En resumen, está dotado de:
 
  • Equipos de reconocimiento; equipados con Vehículos de Reconocimiento de Áreas Contaminadas- Nuclear Biológico Químico (VRAC-NBQ), laboratorio móvil para Reconocimiento de Áreas contaminadas.
  • Estaciones de descontaminación de vehículos y transportes pesados.
  • Estaciones de descontaminación de personal y material ligero.
  • Equipos de protección individual (EPI).
  • Equipos de Toma de muestras, laboratorio y detección de agentes NBQ.
  • Equipos sanitarios de aislamiento y trasporte de bajas.
 
¿Con qué unidades cuenta el RNBQ 1 para cumplir sus cometidos?
 
Cuenta con las siguientes unidades:
 
  • Unidad de Plana Mayor de Mando.
  • Batallón NBQ I/1.
  • Unidad Técnica Específica.
 
¿Qué es una Plana Mayor de Mando?
 
Es la Unidad de Mando con misiones de dirección, planeamiento, coordinación, gestión y, en su caso, asesoramiento a escalones superiores en incidencias NBQ.
 
¿Qué es el Batallón NBQ I/1?
 
Es la Unidad del Regimiento con capacidad para la ejecución de cometidos de defensa NBQ que cuenta, a su vez, con tres unidades para el desarrollo de sus misiones:
 
  • Compañía de Descontaminación con dos secciones:
  1.  Sección de descontaminación pesada.
  2.  Sección de descontaminación ligera.
  • Compañía de Reconocimiento con dos secciones:
  1.  Sección de reconocimiento pesado.
  2.  Sección de reconocimiento ligero.
  • Compañía de Plana Mayor y Servicios que cuenta con:
  1.  Sección de Abastecimiento y Mantenimiento.
  2.  Sección de Transmisiones.
  3.  Sección de Apoyo Sanitario.
 
¿Qué es la Unidad Técnica Específica?
 
Es la Unidad del RNBQ 1 con laboratorio propio para el análisis y estudio de agentes NBQ. Cuenta con personal cualificado, especializado en la identificación, conocimiento y seguimiento de agentes NBQ.
 
¿Qué es un Equipo SIBCRA?
 
Es el Equipo de Muestreo e Identificación de Agentes Biológicos, Químicos y Radiológicos (SIBCRA en inglés); unidad del Ejército más especializada para las operaciones de toma de muestras de agentes de tipo NBQ. Igualmente es la unidad militar de referencia del Ejército para toma de muestras de uso legal de agentes NBQ. Este Equipo está encuadrado en la Unidad Técnica Específica.
 
¿Cómo se prepara la Unidad para responder a amenazas NBQ?
 
Mediante actividades de instrucción y adiestramiento que introducen simulacros de acciones o incidentes NBQ, planificados a lo largo del año.
 
Estas actividades ejecutan:
 
  • Ejercicios de tiro, instrucción continuada y marchas de endurecimiento, una vez al mes.
  • Maniobras tipo Alfa (Compañía) de una semana, una vez al año.
  • Maniobras tipo Beta (Batallón) y Grifo (Regimiento) de una semana, dos veces al año.
  • Colaboraciones con otras unidades y en ejercicios internacionales (Canadá y Europa).
  • Participación en misiones internacionales del Ejército Español.
  • Colaboraciones con estamentos públicos y privados.
 
¿El RNBQ 1 puede proporcionar apoyo a las autoridades civiles?
 
El Regimiento está preparado, siempre que se requiera su empleo, para apoyar a las autoridades civiles y para hacer frente a los efectos NBQ de las catástrofes naturales, accidentes industriales y atentados terroristas con este tipo de agresivos.
 
¿Existe algún tipo de colaboración con entidades públicas o privadas?
 
Sí. El RNBQ 1 mantiene estrechas relaciones con entidades públicas y privadas mediante la firma de convenios de colaboración, tanto con estamentos del Estado y Comunidades Autónomas, como con universidades y empresas especializadas.
 
¿Mantiene algún tipo de actividades con las entidades públicas o
privadas?
 
Anualmente el RNBQ 1 viene colaborando en la formación de personal del Cuerpo Nacional de Policía, Guardia Civil, Policía Local, Bomberos, Protección Civil, etc., en distintos cursos sobre riesgos en incidentes NBQ.
 
Además, participa en simulacros o ejercicios conjuntos con las administraciones públicas, de cara a la intervención en incidentes NBQ que afecten a la población civil; igualmente colabora en la formación de universitarios en el desarrollo de diversos estudios y máster sobre “incidentes tecnológicos”, en su área NBQ.
 
En la actualidad mantiene convenios de colaboración con el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT); las Universidades; CEU Cardenal Herrera; UCV San Vicente Ferrer o la Universidad Politécnica de Valencia entre otras.
 
¿Ha participado en misiones internacionales?
 
Unidades del RNBQ 1 han participado en diferentes Operaciones Internacionales en Irak, Bosnia, Afganistán, Líbano, Kosovo.
 
¿Ha colaborado en temas de seguridad NBQ con instituciones públicas?
 
El RNBQ 1 ha participado en apoyo de las instituciones civiles en colaboración con los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en eventos tan relevantes como:
  • Apoyo a la seguridad durante la visita del Papa en 2006
  • Apoyo a la seguridad durante la Copa de América en 2007