• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

CGTAD

Secretaría General del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad

Historial

Orígenes de la SEGEN del CGTAD

La Secretaría General del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (SEGEN del CGTAD) al igual que la Jefatura del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) tiene su origen en la antigua Fuerza de Maniobra (FMA), a través de un proceso que duró varios años, y que se inició en el año 2001.

Por aquel entonces, personal destinado en la FMA fue agregado a la Base Militar Jaime I de Bétera, para crear el HRF (L) HQ. Una vez superada la FOC (capacidad operativa plena) en 2002, pasó a denominarse HQ NRDC-ESP (denominación OTAN). Se trataba de un Cuartel General Español de entidad Cuerpo de Ejército, con participación Aliada y puesto a disposición de la OTAN. El personal español de este CG integraba lo que en el año 2006 se denominó como Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD).

A su vez, el antiguo Cuartel General de la FMA, con sede en Valencia, pasó a transformarse, tras la desaparición de éste, en Centro de Planeamiento Operativo Específico Nacional (CEPOEN).

A partir de 2008, de acuerdo a la Instrucción General 06/08, el CGTAD pasó a estar compuesto por dos Estados Mayores: uno Nacional, de nivel División, ubicado en Valencia y cuyo embrión fue el antiguo CEPOEN; y otro Internacional, de nivel Cuerpo de Ejército y ubicado en Bétera.

El 1 de julio del 2014 y con motivo de Adaptaciones Orgánicas previstas para ese año en todo el Ejército de Tierra, entra en vigor la nueva estructura del CGTAD en la que el Estado Mayor Nacional (EMNAC) se transforma en Secretaría General (SEGEN).

Fachada principal del CGTAD

Proceso Legislativo de creación.

Según RD 416/2006 de 11 de abril, se establece la organización y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire, así como de la Unidad Militar de Emergencias. Establece que existirá un único Cuartel General (CG) de nivel Cuerpo de Ejército que servirá para constituir tanto los Mandos Componentes Terrestres de ese nivel como de los inferiores.

Según OM 114/2006 de 18 de septiembre establece que en el Ejército de Tierra, el Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad será el único que servirá como base para constituir los Cuarteles Generales de nivel Cuerpo de Ejército o División que requiera la estructura operativa.
 
La Orden DEF/3771/2008 de 10 de diciembre, modifica la estructura orgánica y el despliegue de la Fuerza del Ejército de Tierra y establece las siguientes ubicaciones:
- Cuartel General y Batallón de Cuartel General, en Valencia y Bétera (Valencia)
- Regimiento de Inteligencia, en Paterna (Valencia)
- Batallón de Policía Militar en Bétera (Valencia)
 
Según Directiva 07/06 establece que el CGTAD tiene la responsabilidad de generar los Cuarteles Generales de Cuerpo o División, con capacidad de realizar simultáneamente planeamiento operativo con este doble carácter y será responsable del adiestramiento específico de los CG,s de nivel Cuerpo de Ejército y División, así como el de sus unidades orgánicas subordinadas. Para la creación de un Cuartel General de División se emplearán fundamentalmente las capacidades del CGTAD, complementadas con otras residentes en el Mando de Fuerzas Pesadas, el Mando de Fuerzas Ligeras y otros, con el criterio de modularidad.
 
La capacidad de generar simultáneamente un CG de Cuerpo de Ejército y otro de nivel División permitirá atender los esfuerzos fijados por el Jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), los compromisos internacionales con la Unión Europea y la OTAN que exigen la afiliación y/o atribución de al menos un CG de División y la posibilidad de liderar una organización operativa internacional de nivel División y estructura "ad hoc" a la misión asignada.
 

El proceso para la constitución del CG se inicia a partir del 1 de noviembre del 2006, con el personal destinado actualmente en el CG de la FMA, que pasa a desarrollar actividades de Planeamiento Operativo tanto propios del CG de División como las de carácter genérico nacional asignadas al CGTAD. El CGTAD adopta su estructura definitiva en el primer trimestre del 2007.
 
La Instrucción General 06/08 desarrolla el Concepto Orgánico del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad con dos Estados Mayores, el Nacional (EMNAC) y el Internacional (EMINTER). Para dar respuesta a estas necesidades, el EMNAC  adopta la estructura orgánica que se muestra a continuación.
 
Ver estructura orgánica del EMNAC como consecuencia de la Instrucción General 06/08 derogada el 1 de julio del 2014.