Imagen de fondo

Noticias

martes 18 de febrero de 2020

Número: 005

Alumnos del Centro Internacional de Desminado (CID) de la Academia de Ingenieros, observadores de voladuras de la CIAMUN 613

Carga preparada (Foto: OCP-AALOG61)

Carga preparada (Foto: OCP-AALOG61)

Artificieros preparando inicio de la carga (Foto: OCP-AALOG61)

Artificieros preparando inicio de la carga (Foto: OCP-AALOG61)

Durante la semana del 10 al 14 de febrero, personal de la Compañía de Municionamiento 613 (CIAMUN 613), ubicada en Ibeas de Juarros (Burgos), y perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61), realizó destrucción de munición en el Campo de Maniobras y Tiro (CMT) de Renedo-Cabezón.

Estas destrucciones controladas suelen realizarse semestralmente para eliminar munición que se encuentra en expedientes de baja, munición caducada o munición que ha sido sometida a pruebas de estabilidad químicas. Todo ello se lleva a cabo en la zona de “voladuras” del CMT de Renedo-Cabezón, con las oportunas medidas de seguridad y el correspondiente apoyo médico y de evacuación sanitaria.

Aprovechando esta actividad, el lunes 10 de febrero asistieron como observadores 3 profesores del Centro Internacional de Desminado de la Academia de Ingenieros y 14 suboficiales alumnos del “XVII Curso de operador EOD” (Explosive Ordnance Disposal).

El objetivo de la colaboración entre la AALOG 61 y el Centro Internacional de Desminado era que los alumnos comprobasen in situ los procedimientos para la destrucción en masa de municiones y restos de artificios y explosivos.

Cabe destacar la experiencia que acumulan los artificieros que la Agrupación tiene en Ibeas de Juarros, y que son un buen referente para los alumnos que se están formando en esta materia, que requiere de una preparación muy específica por el alto grado de riesgo que conlleva.