Imagen de fondo

Noticias

viernes 27 de noviembre de 2020

Número: 030

La CIAMUN-613 realiza voladuras en el CENAD “San Gregorio”

Preparación de la munición para destruir

Preparación de la munición para destruir/OCP-AALOG61

Preparación de la detonación

Preparación de la detonación/OCP-AALOG61

Momento previo a la detonación

Momento previo a la detonación/OCP-AALOG61

Entre los días 12 y 17 de noviembre la Compañía de Municionamiento (CIAMUN 613) de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (BRILOG-AALOG 61), realizó en el CENAD “San Gregorio” destrucciones de municiones y artificios explosivos incluidos en expedientes de baja. La Compañía ha contado con el apoyo de la CIAMUN 411 para el almacenamiento de las municiones a destruir y del Regimiento de Pontoneros (RPEI 12) para preparar el terreno del campo de explosivos de “Baudín”, facilitando el trabajo de los equipos de municionamiento.

Gracias a la elevada NEQ (Cantidad neta de explosivo) permitida para las destrucciones en el CENAD, se pudo destruir cerca de 4.000 kg. de explosivo, siendo el peso total de las municiones destruidas cercano a las 23 toneladas.

Igualmente, se contó con material del Regimiento de Ingenieros (RING 1). A solicitud de la AALOG 61, desde el RING 1 se agregó un explosor con capacidad inalámbrica para el inicio de las cargas. Este material permite codificar, desde un emisor-controlador, una señal y asignarla al receptor que posteriormente emite la señal para la iniciación del cebo eléctrico. Este explosor permite realizar la preparación del tren de fuego de forma rápida al obviar el tendido de la línea de cable, además de garantizar la seguridad del inicio de fuego debido a la comprobación del enlace emisor-receptor y a realizar una nueva codificación de la señal cada vez que se usa.

La realización de este tipo de destrucciones permite a la Compañía mantener adiestrado a su personal en los diferentes escalones de responsabilidad y la aplicación de diferentes procedimientos y materiales, con objeto de actualizar los procedimientos y aportar mejoras en eficacia y seguridad.