Imagen de fondo

Noticias

martes 30 de mayo de 2023

Número: 47

El GL III/61 finaliza el EX. GAZOLA-23 en “San Gregorio”

Recuperación en ambiente hostil

Recuperación en ambiente hostil

Visita de GEBRILOG al GL III/61

Visita de GEBRILOG al GL III/61

Repostaje en ruta

Repostaje en ruta

 Del 21 al 27 de mayo el Grupo Logístico III/61 (GL III/61) desplegó en el Centro Nacional de Adiestramiento (CENAD) “San Gregorio” para participar como unidad de Apoyo Logístico Directo en el ejercicio GAZOLA-23, liderado por el Mando de Artillería de Campaña (MACA).

Entre las misiones asignadas al GL III/61, perteneciente a la Agrupación de Apoyo Logístico n. 61 (AALOG 61-BRILOG), se encuentra el apoyo logístico a las unidades que no disponen de Grupo Logístico orgánico, como son el MING, el MOE, el MAAA y el MACA. En este caso, la activación del GL III/61 en el Ex. GAZOLA-23 ha sido en beneficio del MACA.

El GL III/61 ha desplegado un Centro Logístico (CL) en la zona del CENAD conocida como “Paridera del Santísimo”. Durante el ejercicio, se apoyó a los más de 600 participantes y a todos los vehículos de las unidades presentes, en las funciones logísticas de personal, abastecimiento, mantenimiento y sanidad.

En la función de abastecimiento, las unidades participantes recibieron del CL suministros de Clase I (más de 11.200 plazas de comida y 52.000 litros en aguadas), de Clase III (43.000 litros de gasoil) y de Clase V (más 200 proyectiles).

Para el cumplimiento de la misión encomendada, el GL III/61 puso todo su empeño en aplicar la máxima de “aligerar” la huella logística de las Pequeñas Unidades, empleando al mismo tiempo el concepto de “impulso desde retaguardia”. Como muestra de este último concepto, en colaboración con los dos Grupos de Artillería participantes, se planearon y desplegaron dos Centros de Entrega Avanzados Sobre Ruedas (CENAV S/R), conocidas comúnmente como operaciones R3SP (Rearm, Refuel, Resupply and Survey Point) en el ámbito específico de la artillería de campaña.

En la función de mantenimiento, se apoyó en las tareas de mantenimiento orgánico a aquellas unidades que carecían de medios para llevarlo a cabo y se reforzó a los 2 escalones de mantenimiento de los Grupos participantes. Asimismo, se les proporcionó apoyo en las tareas de recuperación y evacuación de vehículos.

En la función de asistencia sanitaria, se estableció un Puesto de Socorro (PS) y se atendió a la posible evacuación de bajas desde los asentamientos de artillería.

Además de estas capacidades, se llevaron a cabo labores asociadas a la función de apoyo al personal desplegando contenedores que proporcionaban servicio de cooperativa, de duchas, así como el correspondiente a la confección de alimentación y de gestión de residuos.

Finalizado el desarrollo del Ex. GAZOLA-23 en “San Gregorio”, el GL III/61 regresa al completo de personal y medios sobre su base de origen en Vitoria, con la satisfacción y sano orgullo de haber cumplido con su deber, haciendo gala del lema de la Brigada Logística a la que pertenece: “¡orgullo de servir!”

¡Buen trabajo!