Imagen de fondo

Noticias

viernes 9 de junio de 2023

Número: 53

Intenso primer semestre del año para el GMANTO II/61

Durante un apoyo de mantenimiento mecánico

Durante un apoyo de mantenimiento mecánico

Poniendo las transmisiones a punto

Poniendo las transmisiones a punto

Mantenimiento de vehículos en base

Mantenimiento de vehículos en base

 Este primer semestre de 2023 está poniendo a prueba las capacidades del Grupo de Mantenimiento II  (GMANTO II/61) de la Agrupación de Apoyo Logístico n.º 61 (AALOG 61-BRILOG), a través de las numerosas actividades que se han venido ejecutando.

En cuanto a la parte proyectable del GMANTO II/61, cabe decir de forma sintética que dentro del Entorno de Actuación (ENAC) de esta Agrupación se han ejecutado 35 apoyos móviles (28 preventivos y 7 correctivos), con el envío de personal especialista en apoyo a distintas Unidades de la Fuerza ubicadas en Salamanca, Burgos, Pontevedra, Asturias, Burgos, León o Badajoz. Estos apoyos han supuesto desplegar una capacidad equivalente a 130 militares, de especialidades tan variadas como Armamento, Electrónica, Telecomunicaciones, Automoción, Metalurgia y Mantenimiento de Equipos, entre otras.

Entre el diverso material sobre el que se ha actuado destaca:

- Diversas familias de vehículos: Centauro (con revisiones trienales de barcaza y sexenal de torre), Leopard/Leopardo, Pizarro, BMR/VEC, RG31, LMV, VAMTAC-Aníbal, maquinaria de ingenieros, SIAC, etc.

- Revisión hipocelométrica de tubos de diversos calibres de sistemas de armas: ATP, Leopard/Leopardo, Centauro, Pizarro, VEC, etc.

-Revisiones de equipos de telecomunicaciones y radio.

En cuanto a trabajos en nuestras instalaciones fijas (base militar “El Empecinado”, de Santovenia de Pisuerga), el GMANTO ha seguido ejecutando otros  trabajos habituales de reparación de vehículos ligeros y pesados, así como tareas de guarnicionería, de metalurgia (forja-chapa-pintura), trabajo con contenedores, con equipos de frío/calor, con grupos electrógenos,… A ello hay que añadir el inestimable trabajo desempeñado en las instalaciones de la  estación de ITV-diagnosis y el equipo de recuperación. Este primer semestre se han llevado a cabo cerca de 700 inspecciones ITV a diversos vehículos, y se han realizado más de 130 reparaciones.

La formación del GMANTO ha sido también un pilar importante durante el semestre, tanto en la obtención de diversos Permisos Militares de Conducir (gracias a la Escuela de Conductores de la AALOG 61), como en la formación técnica en el manejo de puentes grúa o carretillas. En la misma línea formativa, nuestro personal ha asistido a diversas jornadas de perfeccionamiento para URO VAMTAC, RG o Torre impartidas en los Parques, en la Academia de Logística (ACLOG) o en empresas civiles.

Y todo esta actividad, se ha llevado a cabo sin dejar de lado el aspecto de la Preparación de la propia Unidad, que se ha plasmado en la ejecución de  diversas Jornadas de Instrucción táctica, en el Ejercicio de Cohesión, en la participación y alistamiento en misiones internacionales (actualmente en MALI, Líbano, VJTF), así como en el apoyo proporcionado a diversos Órganos Logísticos, no sólo en España, sino también en Irak, Líbano y Letonia.

Un primer semestre que se acerca a su fin, y que en el GMANTO II/61 se ha vivido con alta intensidad, poniendo de manifiesto el característico espíritu de servicio de las unidades logísticas, con el sano orgullo de estar contribuyendo a mejorar la disponibilidad operativa del material de nuestro Ejército.

¡Orgullo de servir!