Imagen de fondo

Noticias

viernes 3 de agosto de 2018

Número: 09

FESTIVIDAD DE SANTIAGO APÓSTOL EN LA BASE MILITAR “EL EMPECINADO”

Acto a los Caídos

Acto a los Caídos

Desfile

Desfile

Como marca la tradición, el 25 de julio, Festividad de Santiago Apóstol, los componentes del Arma de Caballería celebran los actos conmemorativos en honor a su Patrón, que además es el de todos los españoles.

Este año, la Parada Militar tuvo lugar en la Base “El Empecinado”, sede del Regimiento de Caballería “Farnesio” nº 12 y del Grupo de Caballería Acorazado “Villaviciosa” XII, formando también la Academia de Caballería.

El acto fue presidido por el General Jefe de la BRILAT, Excmo. Sr. D. Antonio Romero Losada, acompañado por diversas Autoridades civiles y militares. Entre ellas se encontraba la Subdelegada del Gobierno en Castilla y León, Helena Caballero Gutiérrez, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo-Figueroa, el jefe Superior de Policía de Castilla y León, Jorge Zurita Bayona. También asistieron el Coronel Delegado de Defensa en Castilla y León, el Ilmo. Sr. D. Vicente González Martín y el Jefe de la Comandancia de la Guardia Civil de Valladolid, el Teniente Coronel D. Juan Miguel Recio Álvarez.

El acto comenzó a las 12:00 horas con la llegada de la Autoridad que presidió el mismo, siendo recibido con los honores de ordenanza.

 

 

 

Las Unidades participantes en el acto fueron las siguientes:

  • Escuadra de Batidores del RC “Farnesio” 12.
  • Banda de guerra conjunta del RC “Farnesio” nº 12, GCAC “Villaviciosa” XII y ACAB.
  • Un Escuadrón del GCAC “Villaviciosa” XII.
  • Un Escuadrón del GCLAC “Santiago” I/12, del Regimiento Farnesio.
  • Un Escuadrón de la ACAB.

Tras la lectura de la Real Orden de Ratificación para el Arma de Caballería del exclusivo Patronazgo del Apóstol Santiago, se procedió a la imposición de diversas condecoraciones, y a continuación, el Ilmo. Sr. Coronel Jefe del Regimiento D. Álvaro de Zunzunegui y Ruano, dirigió unas palabras a los asistentes en las que relacionó el ejemplo del Apóstol Santiago con el Espíritu del Arma de Caballería en sus diferentes cometidos, ya sea como Unidad Combatiente, como Centro de Formación y Perfeccionamiento Docente, o como Organismo de Referencia Doctrinal, destacó que todos buscan cumplir sus cometidos con audacia, acometividad, iniciativa, valor impulsivo y espíritu de sacrificio, características que configuran el espíritu jinete.

Seguidamente, se realizó el Acto de Homenaje a los que dieron su vida por España. En esta sentida ceremonia, los guiones y banderines de las Unidades participantes, rindieron honores a los compañeros caídos. Fueron precedidos por dos soldados porta-coronas vestidos de época.

Tras la incorporación a sus puestos en formación, se procedió a entonar el Himno de la Caballería, y posteriormente se retiró la enseña nacional. A continuación tuvo lugar el desfile de las unidades como colofón a tan emotivo acto castrense.

 

 

El espíritu de la Caballería

Hecho de audacia y abnegación, de sacrificio y disciplina,

No morirá jamás, porque es el alma misma de los jinetes,

Y el alma es inmortal.