• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45

Historial

Nacimiento del Batallón Flandes.

El Regimiento de Infantería Flandes Nº 30 tuvo su origen el 23 de septiembre de 1633, con la formación de un Tercio de Infantería en Navarra y del que fue nombrado primer Maestre de Campo D. José García Salcedo, Capitán de Caballos Corazas y del que tomó su primera denominación de Tercio de García.

Embarcado para Flandes en 1667 y acreditado un grado de instrucción memorable, se le conoció con el sobrenombre de la Escuela de Flandes, sirviendo de modelo para el resto de los Tercios.

Embarque

Durante estos años se le conoció con el nombre de sus Maestres de campo, siendo Tercio de Velasco, Tercio de Rada, Tercio de Manrique, Tercio de Pantoja, Tercio de Mancheño, Tercio de M. de Villescas.

En 1702 se le asigno la denominación de Tercio nº 6 hasta que, encontrándose en la península en 1715, se le asigna el nombre de Regimiento de Cuenca, confirmado en 1718.

Con esta denominación participa en la campaña de Orán, por la que en 1733 toma el nombre de Regimiento Fijo de Orán, con el que permanece hasta la guerra de independencia Española en 1810, en la que se llamó Regimiento de infantería Cuenca nº 10, hasta que en 1812 es disuelto y se refunde con el Regimiento de África.

cuenca

Vuelve a reorganizarse en 1854, como Regimiento Cuenca nº 10, al tomar este número del disuelto Regimiento Córdoba nº 10, pero al volverse a organizar éste último, se le cambia, en ese mismo año, el nombre por el de Regimiento de Infantería Cuenca nº 27.

En el año 1931, con las reformas de la Republica se transforma en Batallón de Montaña nº 8 de guarnición en Vitoria y posteriormente, en 1935 cambia por la de Batallón de Montaña Flandes nº 8, pasando a Batallón de Montaña Flandes nº 5, con el que interviene en la guerra civil española.

Finalizada la contienda, en 1939 se integra en la División de Montaña nº 62 y toma el nombre de “Regimiento de Infantería nº 21”, en base a diversos Batallones del Flandes, un Batallón del regimiento Burgos, un Batallón del Regimiento Aragón nº 17 y la 5ª Bandera de la Falange.

En 1944 pasa a ser el Regimiento de Infantería Flandes nº 30, con el que permanece hasta que en 1960 se transforma en Agrupación de Infantería Flandes nº 30. En 1965 se produce la disolución de Regimiento con lo que el historial de mismo y Bandera pasan a la 2ª agrupación de Cazadores de la División de Montaña de Navarra 62 que hacen entrega de la misma en 1966 a la PLM del Regimiento Flandes nº 30.

cazadores

En 1976 se vuelve a organizar el Regimiento como Regimiento de Infantería Flandes nº 30, ocupando las instalaciones del CIR nº 11 de Gamarra, en Vitoria, hasta que la Bandera e Historial es trasladado de forma definitiva el 6 de diciembre de 1980.

En 1986 toma el nombre de Regimiento de Infantería Flandes nº 30, con el que permanece hasta su disolución definitiva el 1996, momento en el que su batallón de carros hereda su historial y denominación.

carros

A tenor de lo dispuesto de las adaptaciones orgánicas del año 2006, el batallón Flandes se constituye como segundo batallón del RIMIX Garellano Nº 45, pasando a denominarse BICC Flandes IV/45.

Según lo dispuesto en las adaptaciones orgánicas del 2010 el batallón Flandes aunque sigue dependiendo orgánicamente del Regimiento Garellano Nº 45, vuelve a cambiar su denominación y su orgánica pasando a denominarse BINF Flandes IV/45, contando entre sus compañías una compañía de carros de combate, dotada de los modernos carros de combate Leopard.

Las últimas reorganizaciones han traído consigo la entrega de los carros de combate Leopard y con ello la perdida de la compañía de carros, siendo sustituida por una compañía de Infantería Ligera, teniendo por ello el batallón Flandes la misma constitución orgánica que el primer batallón Guipúzcoa III/45.

Historial Regimiento Garellano
Historial Batallón Guipúzcoa
Himno del Regimiento
Atras