• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo

Regimiento de Infantería Garellano Nº 45

Historial

Nacimiento del Regimiento Garellano Nº 45

Regimiento fue creado en el año 1877, en base a los Batallones de Reserva “Ciudad Real” Nº 30 y “Alcázar de San Juan” Nº 66, heredando la antigüedad del primero de ellos (1877).

Cuartel 1929

A lo largo de sus existencias ha pasado por todas las vicisitudes de la historia de España, incluyendo cambios de denominación, de guarnición, de número e incluso en disolución y nueva creación.

Cuartel ciudad real 2

Tras su fundación de Ciudad Real, pasó por la guarnición de Madrid (1878), llegando a Vizcaya en 1886.

En estas tierras ha permanecido donde estamos, ocupando diversos cuarteles, en Orduña y Bilbao, hasta que en 1981, ocupó su actual emplazamiento en el Cuartel de Soyeche, en Munguía.

Cuartel Orduña

01 Cuartel Aduana Orduña 01

El Regimiento aportó Batallones expedicionarios a la guerra de Cuba en los años 1896 - 1898 y en Marruecos en 1921 - 1926.

Año 1896 BonGarellanoCubaAño 1896 Sold Guerra Cuba

Posteriormente intervino en acciones de mantenimiento del orden en los años veinte y treinta por huelgas revolucionarias.
Durante la Guerra Civil fue disuelto y creado nuevamente en el año 1939, en base a diversas unidades del bando nacional.
Pasó por todas las transformaciones de nuestro Ejército, siendo durante mucho tiempo el único Regimiento Mixto, con un batallón de Infantería Ligera y otro de Infantería Acorazada (Carros de Combate).

Entrada cuartel

La ultima transformación es en el año 2009, convirtiéndose en una Unidad eminentemente ligera y ágil, con una capacidad de actuar allí donde se le necesite.

En los últimos tiempos el Regimiento ha participado en las misiones internacionales de Bosnia en 2006, Kosovo en 2009 aportando Unidades, y sus miembros individualmente en todas las que desarrolla el Ejército de Tierra.

El año 2011 ha sido un año muy intenso para el Regimiento Garellano 45, habiendo sufrido profundas transformaciones:

• El Batallón de Infantería Ligera “Guipúzcoa” III/45, entrega sus BMR,s. M-1 , recibiendo los nuevos vehículos protegidos URO VAMTAC.

• El Batallón de Infantería “Flandes” IV/45, entrega sus Carros de Combate Leopard, recibiendo al igual que el otro Batallón, los nuevos vehículos protegidos URO VAMTAC.

De nuevo Bizarros del Regimiento Garellano participan en Misiones Internacionales, la Cía. 1/III/45 sirve de base para crear la Unidad de Protección y Seguridad desplazándose a Afganistán. Y el Batallón Flandes sirve de base para formar la OMLT 1-3 a desplegarse igualmente en Afganistán.

Nuevamente en el año 2014, parte del Regimiento es solicitado para desplegarse en ZO (zona de operaciones) en la misión ASPFOR XXXV en Afganistán.

El día 1 de enero de 2016 dadas las adaptaciones orgánicas 2015 por las que se reorganiza el Ejército de Tierra, el Regimiento cambia su denominación, pasando a denominarse Regimiento de Infantería nº 45, así mismo, en las mismas adaptaciones el Batallón de Infantería Ligera Flandes IV/45 dejar de formar parte de esta unidad.

Enlaces de interés:

Historial del Batallón Guipúzcoa
Historial del Batallón Flandes
Himno del Regimiento