Imagen de fondo

Vida del Cadete

Equitación

La equitación en la Academia General Militar es una materia incluida, como deporte militar, dentro de la asignatura de Formación Física. Los alumnos del plan de estudios para ingreso en la Escala de Oficiales Cuerpo General del Ejército de Tierra (ingreso sin titulación), reciben diez sesiones en tercer curso y otras diez en cuarto curso.

Clase de equitación
Clase de equitación en las cercanías de la Academia. (Foto: AGM)

El objetivo de la actividad no es el mero aprendizaje de un deporte tradicional en el Ejército, sino que se afronta como una práctica de instrucción y adiestramiento, en la cual los cadetes mejoran sus capacidades de liderazgo y la toma de decisiones. Para la mayoría de los alumnos es la primera vez que se enfrentan a esta situación, y en cualquier caso, para todos supone un reto conseguir, en sólo veinte sesiones, adquirir los objetivos que se marcan. Al final de las sesiones de cuarto curso, los alumnos tienen que dominar los tres aires, paso, trote y galope, así como ser capaces de superar pequeños obstáculos, tanto en pista como en salidas al campo.

La tanda especial
Cadetes de "tanda especial" dispuestos para clase de saltos. (Foto: AGM)

Asimismo, los alumnos que tienen mejor nivel técnico de equitación, tienen la posibilidad de participar en competiciones deportivas representando a la Academia General Militar. Actualmente se participa, tanto a nivel regional como nacional, en competiciones de salto de obstáculos, raid de resistencia y concursos de doma clásica.

Concurso de saltos
Caballero alférez cadete en un concurso de saltos. (Foto: AGM)