Imagen de fondo

Cátedra Cervantes

XIX Jornadas de Economía y Defensa: "Economía y Seguridad, factores para la cohesión europea."

 XIX Jornadas de Economía y Defensa

Entre los días 27 y  29 de marzo de 2017 se celebrarán en Zaragoza las XIX Jornadas de Economía y Defensa, este año bajo el título “Economía y Seguridad, factores para la cohesión europea”. Estas Jornadas, organizadas conjuntamente por la Academia General Militar y la Facultad de Economía y Empresa de la Universidad de Zaragoza, cuentan un año más con el patrocinio de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, la Obra Social de IBERCAJA, el Colegio Oficial de Economistas de Aragón y el Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza.

La primera edición, se remonta a 1998, y han logrado una importante proyección nacional y europea, destacando el alto nivel y el reconocimiento alcanzado, tanto por la calidad de los ponentes como por el rigor de los temas tratados.

Cada año, la elección del título y temas a tratar supone un reto para los organizadores, siendo estos seleccionados entre aquellos que aborden problemas y cuestiones de actualidad y de interés general.

Por esta razón, y ante un panorama  en el que desde distintos ámbitos, movimientos sociales, partidos políticos e incluso gobiernos europeos, ganan adeptos las corrientes euroescépticas, la Defensa se erige como uno de los factores de cohesión del proyecto europeo.

Además, en los últimos tiempos las misiones internacionales con participación de Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad de distintos países de la Unión y bajo su dirección, se han intensificado y han marcado de manera muy significativa la política exterior de los veintiocho; por ello, no es difícil identificar actualmente la Defensa como uno de los factores de cohesión más importantes de la Unión Europea.
Por último, La crisis migratoria, las fronteras exteriores, la defensa contra la piratería, el Sahel, etc., son escenarios en los que la Unión está proporcionando una solución conjunta.

Todos estos temas quedan englobados bajo el título de la presente edición.

La inauguración de las Jornadas el día 27 de marzo, tendrá lugar en la Academia General Militar y correrá a cargo del Director General de Asuntos Económicos del Ministerio de Defensa, General D. Jose Luis Ruiz Sumalla, con la ponencia “Presupuesto de Defensa”.

La sede social de IBERCAJA  acogerá las actividades de las Jornadas el día 28 de marzo durante la mañana y por la tarde.

En el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, el miércoles 29 de marzo, tendrá lugar la última jornada, que finalizará con la conferencia de clausura a cargo del Director de Asuntos Económicos del Ejército de Tierra, General D. Antonio Budiño Carballo, cuyo título será “Defensa y Desarrollo: vectores de cohesión contra los mitos”.

Se espera, como en años anteriores, contar con un amplio número de asistentes, siendo en su mayor parte estudiantes universitarios y de las academias de los ejércitos a los que se suman un  importante número de alumnos y profesionales de las Fuerzas Armadas.

Como en las ediciones precedentes, los temas expuestos contribuirán a ofrecer puntos de análisis y debate que enriquezcan las perspectivas expuestas durante las diferentes jornadas, y los días de convivencia en las distintas sedes, contribuirán a estrechar los lazos de amistad y entendimiento entre las Fuerzas Armadas y la sociedad zaragozana y aragonesa.
 

Tríptico de las jornadas