• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Cátedra Cervantes

Curso Internacional de Defensa.

El Curso Internacional de Defensa trata temas de actualidad relacionados con la Seguridad y Defensa. Se realiza con carácter anual en el Palacio de Congresos y Exposiciones de Jaca (Huesca). Tanto la preparación como la ejecución corren a cargo de la Academia General Militar y de la Universidad de Zaragoza. Los ponentes de carácter tanto nacional como internacional, son personas expertas en el tema objeto de cada curso.

El Curso se desarrolla en base a conferencias y mesas redondas, fomentando la participación de los asistentes y aunando esfuerzos para la obtención de soluciones a los problemas planteados en cada mesa.

Al final de cada curso, se publica un dossier con las ponencias presentadas, destacando las principales ideas expuestas, incluyendo también las comunicaciones presentadas por los asistentes al curso.

 Cartel anunciador

XXIII edición Curso Internacional de Defensa.

28 de septiembre al 2 de octubre de 2015.

"El Islam en el mundo global del siglo XXI"

El mundo actual, es un mundo global que presenta una serie de notables diferencias con tiempos anteriores, entre ellas, la facilidad e inmediatez que los avances tecnológicos aportan a las comunicaciones, lo que permite que tengamos un conocimiento inmediato de los hechos acaecidos en los lugares más remotos del planeta. Esta facilidad en las comunicaciones que vemos como una ventaja y un avance, también tiene su lado oscuro, pues aporta grandes ventajas a aquellos grupos extremistas que quieran perpetrar atentados en distintos lugares del mundo, facilitando su comunicación, su coordinación e incluso la captación y el adoctrinamiento de nuevos adeptos.

 Si ponemos atención al gran número de noticias que a diario recibimos, de aquellas que se refieren al Islam, la mayor parte tiene un tono negativo, y de ellas una parte considerable se refieren a atentados terroristas.

 A causa de esta pesimista percepción, corremos el riesgo de posicionarnos en contra, no ya de unos elementos radicales y extremistas, sino en contra de los pueblos que profesan una determinada religión, en este caso la musulmana.

Quizás es el momento oportuno de analizar con objetividad esta cuestión y de buscar respuestas a preguntas que seguro que ya nos hemos hecho, tales como:

  • ¿De qué hablamos cuando nos referimos al Islam?
  • ¿Cómo se ha llegado a la situación actual de radicalización de determinados grupos?
  • ¿Qué buscan y en qué creen estas personas que prefieren inmolarse antes que vivir en paz? 
  • ¿La situación real es la que pensamos, o parte de nuestra percepción proviene de la forma en que algunos medios de comunicación presentan la información?
  • ¿Qué postura debería tomar el mundo actual a la hora de afrontar la cuestión del islamismo radical terrorista?
  • ¿Cuál es la relación de España con el mundo musulmán?
  • ¿Qué papel juega el Islam en la Seguridad global?

A estas y a otras preguntas es a las que pretende dar respuesta el XXIII Curso Internacional de Defensa que se celebrará en Jaca del 28 de Sep. al 2 de Oct. y que llevará como título: “El Islam en la sociedad global del siglo XXI”

DOCUMENTACIÓN ADJUNTA:

Tríptico XXIII CID

Boletín de inscripción

Becas y convalidaciones

Datos Administrativos

Programa de actividades