Imagen de fondo

Noticias

miércoles 9 de julio de 2014

Número: 2014-045

Actividades Alféreces LXIX Promoción

Actividades Alféreces LXIX Promoción

Actividades Alf LXIX Pr. (Fuente AGM-OCS)

 Los Alféreces pertenecientes a la LXIX promoción de EMIEO se incorporaron a la Academia General Militar a primeros de Junio de este año. Los integrantes de las distintas Armas se han reencontrado en Zaragoza de nuevo. El propósito de este último mes es la realización de actividades y  ejercicios Interarmas en los cuales participan los Alféreces, desempeñando cada uno, funciones y cometidos propios de su Especialidad Fundamental, tanto desde el punto de vista del planeamiento como de la conducción. Además se realizaron unas Jornadas Lingüísticas cuya finalidad fué completar la formación de los CAC,s.  

Durante estas dos primeras semanas de junio se llevaron a cabo el primero de los dos ejercicios previstos: TIERRA 2014. La ambientación versó sobre un conflicto contra un enemigo simétrico, en el cual los Alféreces se repartieron en dos bandos, planearon las operaciones y  finalmente conducieron en el SIACOM, centro de simulación táctico integrado en el edificio Casiopea del CENAD SAN GREGORIO (Simulador empleado por todas las unidades del ET). 

Durante el ejercicio en sí se desarrollaron actividades PIO, dirigidas y controladas por los Oficiales de Información Pública. Un grupo de Alféreces fueron seleccionados para formar dos equipos PIO, uno por cada contendiente. La misión de estos equipos era la de transmitir la información con los sucesos que acontecían durante las operaciones teniendo en cuenta el mensaje y la imagen que se debía de mostrar a los medios de comunicación para que llegara a la población. En este punto, es de resaltar la colaboración desarrollada con la Universidad San Jorge de Zaragoza, cuyos alumnos de Ciencias de la Información (Periodismo) desempeñaron los cometidos y funciones de los medios de comunicación. 

Tras la finalización del ejercicio TIERRA 2014 se llevó a cabo el juicio crítico en el cual se expusieron las lecciones aprendidas, permitiéndo a los Alféreces visualizar el resultado de los trabajos de los equipos de periodistas con todas las noticias de televisión, radio y prensa que realizaron durante los tres días de su colaboración con la Academia.