Imagen de fondo

Noticias

jueves 26 de febrero de 2015

Número: 06

“En el Sahel nos jugamos nuestra seguridad con mayúsculas”

D.Carlos Echeverría

D.Carlos Echeverría (Fuente OCS-AGM)

El profesor de Relaciones Internaciones de la UNED, Carlos Echeverría, habló en la Cátedra Cervantes sobre ´La nueva frontera: El Sahel` 

El profesor de Relaciones Internacionales de la UNED, Carlos Echeverría, ofreció ayer una conferencia en la Cátedra ´Miguel de Cervantes de las Armas y las Letras` de la AGM sobre “La nueva frontera: El Sahel”. En su intervención destacó que “en el Sahel lo que nos jugamos es nuestra seguridad con mayúsculas”. Además, señaló que esta zona, históricamente vulnerable y conocida por las catástrofes humanitarias y medioambientales, “de un tiempo a esta parte ha ido concentrando los esfuerzos e intereses del terrorismo yihadista y de la radicalización”. Eso provocó que en 2012 el norte de Mali se convirtiera en “epicentro de la implantación de un yihadismo salacista cada vez más violento, letal y provocador, que ocasionó una reacción internacional liderada por Francia”.
A su juicio, “se han tomado acciones, pero el problema es que lo que se necesitaría en términos de respuesta –una vez asumido que se han perdido muchos años que han permitido que esas amenazas enraícen en la zona–, deberían ser actuaciones más amplias implicando a más actores”. Y no solo, señaló, de países como Francia que puntualmente lideran la respuesta, “sino de los propios países de la región, y hacerlo de una forma coordinada y sostenida en el tiempo”.
El profesor Echeverría concluyó asegurando que “esta situación no se da en la actualidad”. “Además –prosiguió– la complicación añadida de las revueltas árabes que arrancaron en el otoño de 2010 y el deterioro de la situación en Libia provocan que la realidad del Sahel sea todavía más insostenible, acercando aún más esas amenazas a territorio español y europeo”.