Imagen de fondo

Noticias

jueves 1 de octubre de 2015

Número: 34

3ª Jornada del XXIII Curso Internacional de Defensa.

3ª Jornada del XXIII Curso Internacional de Defensa.

Ponentes 3ª Jornada (Fuente AGM-OCS)

             La tercera jornada del XXIII Curso Internacional de Defensa ha ofrecido una visión sobre la situación que se vive en el Sahel, la yihad en el mundo y el conflicto árabe-israelí, concluyendo con un mensaje claro: aactuar en los países de origen es clave para evitar la amenaza de la expansión del yihadismo.

               El General Alfonso García-Vaquero, que ha sido Jefe de la Misión EUTM-Mali hasta el pasado agosto, ha definido el Sahel como  un escenario complejo e inestable, amenazado por terrorismo, tráficos ilegales e inmigración irregular, y al que hay que considerar una frontera avanzada de Europa. Por eso, ha defendido la necesidad de estabilizar, asegurar y promover el desarrollo de la región, antes de que esas amenazas alcancen Europa. En ese sentido, el ponente ha destacado la utilidad de misiones, como la que él mismo ha dirigido, para dotar a las Fuerzas Armadas y de Seguridad de aquellos países de las capacidades mínimas para defender el territorio y proteger a su población.
 
La Subdirectora General de Oriente Próximo del Ministerio de Asuntos Exteriores, Aránzazu Bañón, ha calificado al prolongado y enquistado conflicto árabe-israelí como el conflicto nuclear de la región, cuya solución no debe quedar desplazada por otras prioridades en la lucha contra el terrorismo. Afirma la Sra. Bañón que vienen tiempos difíciles para el proceso de paz en la zona,- que en estos momentos pasa por sus horas más bajas-, pero hay una necesidad urgente de avanzar decididamente hacia una solución sobre la base de dos estados, un estado palestino democrático y viable, y uno de Israel con derecho a existir, reconocido internacionalmente por todos sus vecinos y con su seguridad garantizada.
 
Por último, el General Director del Instituto Español de Estudios Estratégicos, Miguel Ángel Ballesteros, ha ofrecido una visión panorámica sobre los orígenes y la evolución de la Yihad en el mundo y la magnitud actual que está alcanzando su amenaza.l”. A su juicio, queda en la mano de la comunidad internacional luchar contra el yihadismo; en Occidente mediante estrategias que eviten la radicalización de los musulmanes que viven en esos países; y en el mundo musulmán, diseñando y estableciendo estrategias que eviten la radicalización de sus poblaciones, algo que todavía está lejos de conseguirse.