Imagen de fondo

Noticias

lunes 5 de octubre de 2015

Número: 36

Clausura del XXIII Curso Internacional de Defensa

Clausura del XXIII Curso Internacional de Defensa

Jornada de Clausura (Fuente AGM-OCS)

              La jornada de clausura del XXIII Curso Internacional de Defensa, ha fijado su atención en el entorno más próximo de España. En primer lugar, la doctora en Historia Contemporánea, María Dolores Algora, en su ponencia ´España y el Magreb, vecinos y amigos` ha resaltado que, sin negar algunos momentos de tensión, se está desarrollando una favorable evolución de la colaboración porque hay coincidencia de intereses en la estabilidad en el Mediterráneo, en la prosperidad económica y en la integración, tanto de los países del sur con la U.E., como en el espacio regional sur-sur. También se ha referido a la necesidad de colaborar en el ámbito de la seguridad por ser necesaria para la prosperidad, no sólo de los países de la cuenca mediterránea, sino de la Unión Europea y del Sahell. 

 Por su parte, el General Jefe de la Jefatura Fiscal y de Fronteras de la Dirección General de la Guardia Civil, Juan Luis Pérez, se ha referido a la seguridad en la frontera sur española, que lo es también de la Unión Europea, y para cuya gestión se cuenta con herramientas como la Agencia Frontex y el sistema integrado de vigilancia del Estrecho. Por lo que se refiere a la inmigración, el ponente ha afirmado que, frente a la opinión generalizada, la principal puerta de entrada no es el Mediterráneo, sino los aeropuertos. En el caso de los refugiados por causa de la guerra, según el General Juan Luís Pérez, la única medida es la solución de la crisis del Mediterráneo Oriental. En cuanto la inmigración por motivos económicos, es preciso invertir en fondos de desarrollo  en los países de origen para mejorar su calidad de vida.
 
En la última conferencia del curso, con el título ´Seguridad global: presente y futuro`, el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, ha repasado las principales amenazas clásicas procedentes del terrorismo yihadista y de las múltiples modalidades del crimen organizado, así como los nuevos desafíos relacionados con la ciberdelincuencia y la protección de las infraestructuras críticas. Ha afirmado que la seguridad es tarea de todos los ciudadanos, pero sabiendo que el riesgo cero no existe en ninguna sociedad abierta como la nuestra, para cuya protección España cuenta con unos magníficos profesionales en las Fuerzas y Seguridad del Estado que trabajan con mucha eficacia contra las amenazas de todo tipo.
 
El punto final al XXIII Curso Internacional de Defensa lo ha puesto el acto de clausura, presidido por el Teniente General Jefe del MADOC, José Carrasco Gabaldón, acompañado en la mesa por el Secretario de Estado de Seguridad del Ministerio del Interior, Francisco Martínez Vázquez, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas, el General Director de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del Ejército de Tierra, Mariano Bayo; el General Director de la AGM, Jerónimo de Gregorio; el director general de Relaciones Institucionales, del Gobierno de Aragón, Enrique Giménez, y el Vicerrector para el campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, José Domingo Dueñas.