Imagen de fondo

Noticias

jueves 25 de mayo de 2017

Número: 2017-014

Conferencia Cátedra Cervantes

Conferencia Rogelio Alonso

Rogelio Alonso (AGM:Cátedra)

 

La propaganda yihadista señala a varios países y es difícil decir cuál tiene un riesgo mayor”


 

El profesor de Ciencia Política de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, imparte una conferencia con el título ´Comunicación y terrorismo yihadista` en la Cátedra Cervantes


 

El profesor de Ciencia Política y director del máster en Análisis y Prevención del Terrorismo de la Universidad Rey Juan Carlos, Rogelio Alonso, ofreció ayer una conferencia en la Cátedra Miguel de Cervantes con el título ´Comunicación y terrorismo yihadista` en la que se centró en temas relacionados con una eficaz acción comunicativa contra el terrorismo yihadista.

 

Al inicio de su intervención se refirió al reciente ataque terrorista de Mánchester, destacando que “la amenaza va a permanecer en el futuro y es creíble, en el sentido de que no se trata de un atentado esporádico sino que asistimos a una campaña sistematizada de atentados que cada vez se producen con una mayor frecuencia”.

 

Rogelio Alonso también se refirió al papel de las redes sociales, “que no tienen un límite y lo que facilitan, además, es una desinhibición muy grande por parte de aquellos individuos fanatizados o vulnerables de ser adoctrinados. Desde el punto de vista de la respuesta antiterrorista, ese marco tan abierto es complicado de afrontar”.

 

El ponente destacó que desde el punto de vista legislativo “ha habido reformas que en los últimos años se han adaptado a este tipo de terrorismo, pero la experiencia nos muestra que debemos estar constantemente preguntándonos si necesitamos nuevas adaptaciones y aprendiendo para dotarnos de instrumentos más eficaces”.

 

Respecto a la cooperación internacional, planteó que “es fundamental ante un fenómeno de estas características, transnacional e internacional, lo que ocurre es que esta cooperación tiene unas limitaciones. La inteligencia es un bien preciado y, por lo tanto, los bienes preciados se comparten con restricciones, hay que ser conscientes de ello”.

 

Por último, Rogelio Alonso comentó que “la propaganda yihadista señala a distintos países y es difícil decir cuál tiene un riesgo mayor que otro. De hecho, los indicadores de los Estados para delimitar el grado de alarma tienen un componente político muy importante”.