• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Noticias

jueves 15 de junio de 2017

Número: 2017-016

Conferencia Clausura Cátedra Cervantes 2016-2017

Conferencia Tgral. Alcañiz

AGM: OCS Y RI

 “Hoy en día, más que nunca, si no hay comunicación no hay liderazgo”


El Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Miguel Alcañiz, clausura la Cátedra Cervantes con la conferencia ´Reflexiones sobre el liderazgo y Fuerzas Armadas`.


El Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencia (UME), Miguel Alcañiz, impartió ayer la conferencia de clausura de la Cátedra Cervantes con el título “Reflexiones sobre el liderazgo y Fuerzas Armadas”. Durante la charla, el ponente expuso sus experiencias en relación al liderazgo, un concepto cada vez más valorado en la sociedad, “pero que adquiere un carácter especial en el seno de las Fuerzas Armadas”.

 

El Teniente General Alcañiz aseguró que “la UME es una buena escuela de liderazgo, donde tanto los soldados como los mandos deben tener claras una serie de cualidades para solventar situaciones complicadas y, en último extremo, poder salvar la vida de las personas”. En su intervención comentó que el liderazgo se asienta sobre tres pilares: la competencia, que tiene que ver con la formación que cada persona recibe, las habilidades personales y los valores.

 

Además, aseguró que hay dos conceptos básicos para su correcto desarrollo: la influencia y la confianza. “Es decir, desde el momento que yo explico mi visión como líder, el resto la tiene que entender y darme su confianza. Ahí nace el liderazgo. En definitiva, la influencia y la confianza que las personas depositen en mí son los puntos de partida básicos”, señaló.

 

También consideró una tarea fundamental “aprender a ponerse en el lugar del otro porque lo que es importante para ti puede que no lo sea tanto para la persona que tienes en frente. Cuando asumes eso y valoras lo que al otro le interesa has ganado mucho terreno, ya que consigues hacer partícipe a todo el mundo de los objetivos que te propongas. Si no integras a la gente alrededor de un objetivo no tienes nada que hacer”, concluyó.

 

Por último, el Teniente General Jefe de la Unidad Militar de Emergencia destacó que además de todas estas cualidades “una fundamental es saber comunicar; hoy en día, más que nunca, si no hay comunicación no hay liderazgo”.