• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGM

Academia General Militar.

Noticias

viernes 12 de abril de 2019

Número: 2019-07

“La mente es la que domina la escena ante los grandes retos como el Everest o la Antártida”

La alpinista Mª Jesús Lago Rey

La alpinista Mª Jesús Lago Rey

Momento de la Conferencia

Momento de la conferencia AGM: OCS Y RI

       La  alpinista María Jesús Lago ofreció el 10 de abril una conferencia en la Cátedra Cervantes de la Academia General Militar con el título ´Sacrificio en la cumbre`. La ponente ha realizado numerosas expediciones al Himalaya, destacando la ascensión al Everest sin oxígeno, y escaladas en Tien Shan, Pamir, que le han valido el reconocimiento de ´Leopardo de las Nieves`.

"Las grandes montañas y los territorios más inhóspitos del planeta tienen la capacidad, casi inmediata, de recalcular tu propio autorretrato”, comentó durante la ponencia. En ella hizo un recorrido hacia la cima del Everest, la Antártida y la isla de Baffin, expediciones en solitario y en equipo para averiguar cuánto de mental y cuánto de esfuerzo físico requieren los grandes retos.

          Al final de su intervención quedó claro que “la mente es la que domina la escena”. Y es que, a su juicio, “la condición física es necesaria pero no suficiente; esa es la parte medible y cuantificable ya que antes de afrontar un reto sabes cómo estás”. Lo que no es tan fácil, concluyó, “es medir la preparación mental porque ahí nos encontramos ante una especie de ecuación que tiene más de una variable”.

María Jesús Lago también explicó que “en este tipo de expediciones no se puede ser demasiado optimista; yo soy de las personas que ven las tres cuartas partes de la botella llena, pero que se focaliza mucho en el otro cuarto que está vacío, ya que siempre hay que estar muy alerta, considerar todas las posibilidades y evaluarlas antes de tomar una decisión”.

         Por último, a los cadetes les recomendó pensar que la profesión para la que se están preparando “es importante, pero es fundamental que tengan en cuenta que no hay nada mejor que puedan conseguir que aquello que parta de sí mismos, aunque no haya sido su idea”. En definitiva, concluyó, “que busquen su sitio y lleguen hasta donde quieran llegar pero por decisión propia”.