• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGRUSAN Nº 3

Agrupación de Sanidad nº 3

Historial

ESTANDARTE

Reglamento para la organización, régimen y servicio de las Brigadas Sanitarias (Año 1.868)

Articulo 52. El honor y el deber militar obligan a no abandonar su puesto a todos los que visten el honroso uniforme del Ejército español; este honor y este mismo deber, además de la caridad, obligan a las tropas de Sanidad a morir en la defensa y salvación de un herido antes que abandonarle cobardemente al enemigo: la bandera del sanitario es el herido.
Articulo 55. El Sanitario siempre fiel a sus deberes, sereno en el peligro, tanto en los combates como en las epidemias y contagios, desempeñará sus funciones con abnegación y cariñosa solicitud, debiendo entender que el valor en estos casos no solo es eminente, sino que puede ser heroico.

CAMIÓN SANITARIO, ENTREGADO EL 17 DE SEPTIEMBRE DE 1.937, Y DESTINADO A LA DIVISIÓN 105

Título de defensor de Zaragoza

El 27 de marzo de 2008 y coincidiendo con el bicentenario de los Sitios de Zaragoza, el Ilustrísimo Señor Alcalde-Presidente de la Inmortal Ciudad de Zaragoza, interpretando el sentimiento general del vecindario, concede a la Guarnición del Ejército de Tierra de Zaragoza el merecido y honroso título de “Defensor de Zaragoza”, en público reconocimiento de los méritos contraídos por su trayectoria ejemplar observada en pro de los intereses morales y materiales de esta ciudad y haber contribuido de forma notoria a crear lazos de solidaridad y comunitarios generadores de cohesión ciudadana.

ESTANDARTE DEL GRUPO REGIONAL DE SANIDAD Nº 5 DE ZARAGOZA

Premio General Subinspector Médico D. JOSÉ SALARRULLANA ALABART

El 27 de junio de 2.009 el Hospital General de la Defensa de Zaragoza, concede el Premio General Subinspector Médico D. José Salarrullana Alabart a la Agrupación de Sanidad 3, en reconocimiento a su constante colaboración con dicho Centro.

Nacimiento de la AGRUSAN 3

“…… aquel que no conoce su historia, pasea mudo en el presente y vacila en su futuro”.

         La Agrupación de Sanidad nº 3 es una Unidad de nueva creación que se constituye el 1 de julio de 2005,  por integración del Grupo de Sanidad III/3 (anterior Unidad de Asistencia Sanitaria XI/41), el Escalón Médico Avanzado de Tierra III/3 (anterior Escalón Médico Avanzado Terrestre Norte) y las Farmacias Depósito de Zaragoza y Barcelona. Está encuadrada dentro de la Brigada de Sanidad que a su vez se integra en la Fuerza Logística Operativa.
         Las raíces de esta Agrupación se hunden en nuestra Historia, hasta mediados del siglo XIX, cuando es creada la Primera Brigada de Tropas de Sanidad Militar, destinándose a la Región Militar de Aragón la 8ª Compañía, con la misión de atender los Servicios de Sanidad de las Plazas de Zaragoza, Huesca y Teruel.
         A comienzos del siglo XX, varias reorganizaciones de las Tropas de Sanidad Militar, van a motivar cambios de denominación (Compañía Regional, Regimiento de Sanidad o Comandancia de Sanidad) y dependencias de otras unidades de nivel superior con ubicaciones en distintas plazas (Burgos o Barcelona).
        Durante la guerra civil (1936-1939) merecen especial mención, las actuaciones en la defensa del pueblo de Belchite y en las operaciones de Guipúzcoa, Vizcaya, Santander, Asturias, Teruel, Maestrazgo, Levante y Ebro, obteniendo la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar Colectiva.
        Al finalizar la guerra, varias reorganizaciones convertirán a esta Unidad en el Grupo Regional de Sanidad Militar nº 5 (1960).
       Como consecuencia de la transformación de las antiguas Farmacias Centrales de la 4ª y 5ª Región Militar y la Farmacia de Plaza de Barcelona, se crean las Farmacias Depósitos de Zaragoza y Barcelona.
        En el año 1987 se aprueba la denominación de las distintas Unidades que componen la Agrupación de Apoyo Logístico nº 41, apareciendo la Unidad de Asistencia Sanitaria (UASAN) XI/41, que fusiona las antiguas unidades pertenecientes al Grupo Regional de Sanidad nº 5, Unidad Regional de Farmacia nº 5 y Unidad Regional de Veterinaria nº 5; recibiendo el estandarte del citado Grupo Regional, hasta que en el año 1991 es concedida la Bandera a la AALOG-41.
      Asimismo a principios de los años noventa, el Ejército de Tierra crea el primer Escalón Médico Avanzado (EMAT SUR) ubicado en el Hospital Militar de Sevilla, posteriormente se crean el EMAT CENTRO y el EMAT NORTE ubicados en el Hospital Militar Central Gómez Ulla de Madrid y en el Hospital Militar de Zaragoza, respectivamente. Los EMAT,s pasan a ser Unidades independientes, adscritos a los Hospitales Militares anteriormente citados pero con dependencia orgánica directa del Director de Sanidad Militar (DISAN).

     El 1 de enero de 2.011 se lleva a cabo una reorganización de la Agrupación, desapareciendo de su organigrama el  EMAT III/3 (Escalón Médico Avanzado Terrestre) y el GRUSAN III/3 (Grupo de Sanidad).

 

Cuartel de Sanidad de Casablanca