• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo AGRUSAN Nº 3

Agrupación de Sanidad nº 3

Organización y misión

Medios técnicos
La Unidad cuenta con equipos de cirugía, equipos de hospitalización, de cuidados postoperatorios, de cuidados intensivos, de laboratorio, radiología y telemedicina, Estación Sanitaria de Descontaminación de Bajas NBQ (EDSBNQ), vehículos todo terreno (ligeros y pesados), ambulancias, equipos de veterinaria y farmacia, así como talleres de reparación de vehículos, de armamento y de material.
 

TIRA DE IMAGENES
fusilero
Misiones de la AGRUSAN 3

La Agrupación de Sanidad 3 (AGRUSAN 3) es una Unidad de Sanidad, articulada en 2 Unidades de Apoyo Sanitario (uno de ellas incluye 1 Estación de Descontaminación NBQ)y 1 Compañía de PLM que constituye una unidad de apoyo logístico de combate, capacitada para realizar apoyos sanitarios de : Asistencia Sanitaria, Actividades Sanitarias de apoyo general y apoyos de vida y funcionamiento, encaminados a la protección de la salud del personal y, en su caso, asistencia a los animales de interés militar.

 

La suma de personal sanitario , competencias, infraestructuras, apoyo logístico y de evacuación del que se dispone, nos proporciona unas capacidades sanitarias para proporcionar un nivel asistencial a un determinado número de bajas , que integrado en un escalón sanitario de una cadena funcional proporciona una Función de ROLE 2 de Apoyo Sanitario.

ROLE 2 implica una Capacidad de respuesta de Cirugía inicial para realizar intervenciones quirúrgicas junto con la clasificación y reanimación de las bajas y tratamiento del shock a un nivel superior al del ROLE 1, adiestradas y equipadas para ser empleadas como organizaciones operativas de carácter logístico sanitario, es decir, Formaciones Sanitarias de Tratamiento (FST) que proporcionan el apoyo propio de su función en operaciones, así como el derivado de misiones de apoyo logístico de sanidad como nación anfitriona. Proporciona apoyo sanitario (Médico, Veterinario, Farmacéutico, Odontológico y Psicológico), en el marco de la función de Sanidad y con los medios de campaña que tiene asignados, a las Unidades de la Fuerza y a los órganos responsables de la asistencia sanitaria dependientes de su área de responsabilidad. 

 

Cometidos:

Además de los cometidos generales correspondientes a toda Unidad del Ejército de Tierra, relativos a la organización, administración y funcionamiento, así como el alistamiento, instrucción y adiestramiento sanitario, la Agrusan 3  tiene marcados los siguientes cometidos sanitarios:

  • Evacuación dentro del propio escalón, desde el segundo escalón y en algunos casos desde el primero, hacia los hospitales de campaña.

  • Clasificación, reanimación y estabilización para la evacuación y durante ella.

  • Asistencia médico quirúrgica de urgencia a bajas sanitarias que no pueden tolerar una evacuación posterior sin antes recibir tratamiento inmediato o cuando la evacuación no es posible.

  • Diagnóstico y tratamiento, con hospitalización si fuera requerida, de aquellas bajas sanitarias que pueden recibir tratamiento total y volver al servicio dentro del límite de tiempo marcado en la norma de evacuación en la Zona de Operaciones.

  • Evacuación de bajas hasta los puestos de entrega de bajas al cuarto escalón.

  • Protección sanitaria NBQ y asistencia a bajas contaminadas.

  • Evacuación, valoración y seguimiento de la capacidad y aptitud de la fuerza, desde el punto de vista psicofísico.

  • Asistencia dental.

  • Apoyo especializado de medicina preventiva.

  • Abastecimiento y mantenimiento sanitario a los escalones que apoye.

  • Control e información sobre las bajas sanitarias y fallecidos.

  • Asistencia psicológica.

  • Apoyo veterinario.

 

Unidad de Apoyo Sanitario (UASAN)

 

Basadas en su Disponibilidad, Capacidad de proyección por tierra, mar y aire, posibilidad de despliegue con desdoblamiento de fuerzas dentro de la Zona de Operaciones y con Autonomía con recursos  y capacidades logísticas para el cumplimiento de las misiones encomendadas,  desarrolla el concepto Modular de Apoyo Sanitario, mediante agrupaciones de personal y equipos definidos como unidades estandarizadas (MODULOS) para facilitar su manejo y tener mayor flexibilidad de empleo.

Cada Módulo representa una capacidad funcional que no puede dividirse y que se seleccionará dependiendo de la misión.  Todo ello basado en una estandarización de las capacidades modulares, desarrollándolas mediante la instrucción y evaluación para convertirlas en operativas.

Así las Funciones Básicas del ROLE 2

MODULOS NUCLEARES (7)

·          Emergencias

·         Cirugía Inicial

·         Capacidades de diagnóstico especificas

·         Espera de pacientes

·         Reanimación de Alta/media dependencia

·         Telemedicina

·         Suministros sanitarios

MODULOS DE REFUERZO

·         Radiología

·         TAC

·         Cirugía

·         Odontología

·         Esterilización

·         Hospitalización

·         Atencion primaria

·         UCI

·         Farmacia

·         Laboratorio

·         Salud mental

·         Aislamiento/infecciosos

·         Asistencia veterinaria

Tratamiento RNBQ posterior a descontaminación

Estación de Descontaminación de bajas NBQ (EDSNBQ)

 

Se encarga de descontaminar las bajas producidas en ataques NBQR, antes de su ingreso en los equipos de tratamiento de Segundo, Tercer y Cuarto escalón. El equipo está presurizado y dispone de líneas independientes de descontaminación para personal válido o no válido.

Formaciones Sanitarias de Tratamiento (FST):

 

Las Unidades de Apoyo Sanitario, activarán diferentes Formaciones Sanitarias de Tratamiento, definidas de acuerdo a las necesidades de cada operación y en su dimensionamiento podrán tener capacidades, reducidas de tipo EMAT (Escalón Médico Avanzado Terrestre), media de tipo ECA (Equipo de Cirugía Avanzado), o incluso superior con un número elevado de quirófanos, camas de UCI y de hospitalización, o capacidades añadidas de especialización. La Estación de Descontaminación de Bajas NBQ, podrá ser integrada en estas formaciones sanitarias o actuar de forma independiente.

EMAT

 

Lo podemos definir como una formación sanitaria de acción rápida, ligera, modular, autónoma y aéreotransportable, capaz de prestar apoyo sanitario en cualquier ambiente y situación, estabilizando y aplicando cirugía de guerra a las posibles bajas en zonas de combate. Constituye un elemento de alerta permanente y de primera respuesta. Otra de sus características propias es que cuenta con cuatro equipos de estabilización, que están dotados de material de soporte vital avanzado traumatológico de combate, y, ubicados en vehículos BMR (Blindado Medio de Ruedas), pueden acudir a zonas comprometidas para asistir y evacuar a los heridos una vez estabilizados.

ECA

 

Es una Formación Sanitaria capaz de realizar cirugía completa que permita a la baja su evacuación programada a otro escalón superior. Esta Formación está compuesta por:

-  Célula Quirúrgica (Cirugía General, Traumatología, Anestesia y Reanimación). -  Célula de Cuidados Intensivos. -  Unidad de Hospitalización. -  Equipo de Servicio de Radiología (Telemedicina). -  Banco de sangre, Laboratorio y Almacén de Farmacia.