• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la unidad

Brigada 'Aragón' I

Historial

CREACIÓN DE LA BRC " CASTILLEJOS II".
Batalla Talavera

SINTESIS HISTÓRICA:        

Su antepasado más antiguo es el Regimiento del Rey, originalmente denominado Trozo de Milán por tener sus orígenes en esta ciudad italiana. Ya desde 1536 está acreditada la existencia de unidades de caballería al servicio del Rey de España en Piamonte y Lombardía. Con la reorganización del ejército borbónico se le dio a este Regimiento la antigüedad de 4 de Abril de 1661. En 1707, Milán recibe la primera de las incorporaciones de unidades de su historia.  En 1763 se produce una nueva fusión que provoca el cambio de nombre: se unen los regimientos de Milán y Flandes, adoptando por primera vez el nombre de Rey. Tras la Guerra de la Independencia se incorporan dos de las unidades levantadas durante el conflicto: los Húsares de Castilla y el Segundo Regimiento de Santiago.

Tras la disolución del ejército en 1823, el Regimiento del Rey es refundado en 1824, con 260 hombres del Regimiento Santiago, en Zamora. En 1825 recibe la denominación de 1º de línea. Con numerosos cambios de denominación e instituto siguió sirviendo a España durante más de cien años.

La primera unidad que se denominó "Castillejos" fue el Regimiento de Cazadores nº 6, organizado el 9 de Enero de 1869 en Alcalá de Henares, recibiendo el nombre en recuerdo de la batalla ocurrida unos años antes en la que Unidades del Arma alcanzaron gloria al batir a un enemigo superior en condiciones muy difíciles en el Protectorado. Tras participar en todas las campañas en las que intervino España entre finales del siglo XIX y comienzos del XX, la reorganización de 1931 da un viraje fundamental en el historial de "Castillejos" puesto que se fusiona en Zaragoza con el Regimiento de Lanceros del Rey nº1, constituyendo el Regimiento de Cazadores de Caballería nº1, que en 1935 recupera el nombre de "Castillejos", que ha permanecido hasta la actualidad.

PRINCIPALES HECHOS DE ARMAS: batalla treviño

Batalla de Talavera (1810).

Batalla de Treviño (1875)

Guerra de Cuba (1895-98).

 
 

ORDEN DE CREACIÓN DE LA BRC II
escalena noble

Esta Unidad, integrada actualmente en el Mando de Fuerzas Pesadas, fue creada el 1 de Junio de 1986, según Orden 5/86 del EME (16 de Mayo). Se constituyó, sobre la base del Grupo Ligero de Caballería "Castillejos" nº5, incorporando al RCLAC "España" 11 (anteriormente RCAM -Regimiento de Caballería de Montaña- de la División "Navarra" nº5), al RCLAC "Numancia" 9 (RCAM de la División "Urgel" nº4), al RCAC "Pavía" nº4 (perteneciente hasta ese momento a la Brigada de Caballería "Jarama" I) y al Regimiento de Artillería de Campaña nº 20, con base en Zaragoza. Por RD 416/06 de fecha 27 de abril por el que se establecía la  nueva Organización y el despliegue de la Fuerza del Ejercito de Tierra, se incorporaron a la Brigada el RCLAC "Farnesio" 12 en la plaza de Santovenia de Pisuerga (Valladolid)   y el RLC "Lusitania" 8 en Marines ( Valencia). En cumplimiento de la NG 04/09 "Adaptaciones Orgánicas", la BRC II se integra en Fuerzas Pesadas (01ENE10), el RCLAC "Farnesio" 12 pasa a depender directamente de FUP y el RCLAC "Numancia" 9 se integra en el RCLAC "España" 11 y RCLAC "Pavía" 4.
 

ESCUDO DE LA BRIGADA
ESCUDO BRC II

DESCRIPCIÓN HERÁLDICA:

En campo de azur (azul), sierpe en palo tortillante, coronada de la Real, saliente un niño, orlada por dos ramas de roble, nervadas y frutadas unidas por sus troncos, todo de plata.
 

JUSTIFICACIÓN:

Está tomado del escudo de armas del extinguido Grupo de Caballería del mismo nombre, tomado a su vez del Regimiento del Rey, que lo recogió del antiguo Trozo de Caballería de Milán . La filiera de oro simboliza la dependencia de la Gran Unidad a la que pertenece el Cuartel General.
Aprobado por SEGENEME con sus atributos correspondientes el 10 de diciembre de 2009.
 

                                                                                                

 

Volver atrás