• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la unidad

Brigada 'Aragón' I

Organización y misión

HISTORIA DEL REGIMIENTO PAVIA 4

 

El actual Regimiento Acorazado de Caballería “PAVIA Nº 4”,  tiene su más remoto origen en la llamada “Pequeña Armada de Pavía” en tiempos remotos del Emperador Carlos V. Precisamente fue uno de esos soldados de caballos ligeros, el Soldado D. Juan de Urbieta, quién hizo prisionero al Rey de Francia Francisco I en la Batalla de Pavía, el día 24 de febrero de 1525.

Sin embargo, el verdadero nacimiento del actual Regimiento, data del día 1 de mayo de 1684, al crear el Conde de Melgar, Gobernador General de los Estados de Milán en Lombardía (Italia), una Unidad de Caballería Ligera con cinco Compañías de jinetes croatas, que un año después se convierten en Tercio de Dragones Arcabuceros, con el Conde de Scheldon como Maestre de Campo.

Su bautismo de fuego lo tiene en la Guerra de Piamonte, toma de Ebrum en 1692, Batalla de Marsella en 1693, y acción de Cassale en 1695.

Tras combatir en tierras de Italia y Francia en las guerras de finales del siglo XVII, el Tercio llega a España durante la Guerra de Sucesión, tras la cuál es reorganizado como Regimiento de Dragones.

Durante todo el siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, participa en numerosas campañas en Europa y África, siempre como uno de los Cuerpos más antiguos de Dragones.

En Italia comienza con las  Batallas de Cassano y Calcinato, la defensa de las lineas de Turín de 1701 a 1707, la toma de Valenza del Pó, sorpresa de Codogno y las Batallas de Plasencia y del Tédone entre 1742 y 1747.

En África participa en numerosas acciones, como el levantamiento del sitio de Ceuta en 1720, la acción del Zoco de Had de Benisicar, de Idún de Izmar y el Atalayón, entre otras.


Ya en los principios del siglo XIX, tiene una destacada intervención en la Guerra de la Independencia, participando entre otras en la Batalla de Bailén, Tudela, Uclés, Talavera y Ocaña, y en las acciones de Baeza, Cuéllar, Murviedro y Alaguas

Tras la Guerra de la Independencia y los posteriores conflictos políticos, el nombre de Pavía desaparece por un tiempo ( entre 1824 y 1844 es denominado “2º de Ligeros “ y “León” ), aunque no así el espíritu de sus hombres, que les lleva a ganar una Laureada Colectiva para el Regimiento en la Batalla de Cheste, en 1838.

Recupera su nombre tradicional en 1844, aunque no así el Instituto, que cambia varias veces, hasta que en 1859 pasa a ser del de Húsares, al que perteneció hasta 1931.

El día 19 de junio de 1895, el Regimiento embarca hacia Cuba y se destaca en los combates de Cabo Portero, Batalla de Buenavista y Cadorro, en las acciones de Satibonco, alturas de Mango y combates de Camanayagua.

A principios del siglo XX, comienza combatiendo en el norte de África, y más concretamente en Marruecos. Acciones importantes serán la protección de la aguada de Zeluán, la ocupación de Hidum, la operación contra Taguilmamin y la ocupación del Atlaten, poniendo fín a la campaña del Rif en 1909.
En julio de 1921, el Regimiento vuelve al norte de África para defender la plaza de Melilla, combate a finales de 1921 en la ocupación del Gurugú, Monte Arruit y Taurich-Narít, y será el día 24 de enero de 1922 cuando se produzca la última carga a caballo del Regimiento de Pavía.


En mayo de 1931, con la Reforma de Azaña, el “Regimiento de Húsares Pavía Nº 19” y “Regimiento de Húsares de la Princesa Nº 20”, se funden con el “Regimiento de Cazadores de María Cristina Nº 27” para formar el 3er Regimiento de Cazadores de Caballería, que en 1935 pasaría a denominarse “Villarrobledo”, nombre con el que combate en la Guerra Civil.

Pavía reaparece en 1944 como Regimiento de Dragones, de guarnición en la ciudad de Aranjuez, y empieza a recibir material auto en sustitución de los caballos.

Con la reorganización de 1965, Pavía pasa a ser Regimiento de Caballería Acorazado ( RCAC ). En 1986 comienza una nueva etapa, al integrarse en la Brigada de Caballería “Castillejos II”, pero manteniéndose sito aún en la ciudad de Aranjuez.

Finalmente, el día 27 de diciembre de 1993, se ordena el traslado del Regimiento a la ciudad de Zaragoza, quedando materializado con la llegada del Estandarte el día 12 de mayo de 1994, reuniéndose así la totalidad de la Brigada en Zaragoza hasta las adaptaciones orgánicas de 2010 que lo convierten en Regimiento de Caballería Ligero Acorazado.

 

Volver atrás