• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la unidad

Brigada 'Aragón' I

Saludo

SALUDO DEL GENERAL JEFE DE LA BRIGADA "ARAGÓN" I
Foto del General Falero

Como General Jefe de esta Gran Unidad me complace darles la bienvenida a nuestra página, y les agradezco la ocasión que me brindan de informarles sobre una de las unidades fundamentales del Ejército Español, la Brigada "Aragón I".

Esta Unidad, integrada actualmente en la División San Marcial, fue creada el 1 de Junio de 1986 como Brigada de Caballería “Castillejos II”. Inicialmente se constituyó sobre la base del Grupo Ligero de Caballería "Castillejos" nº V, heredero de las tradiciones de los Regimientos del Rey (o trozo de Milán) y de Cazadores de los Castillejos, ambos de larga permanencia en Zaragoza. Fue incorporando unidades que ya estaban en la plaza, así como diversos Regimientos de Caballería de larga historia y tradición (tal fue el caso del "España" nº 11, "Numancia" nº 9, "Farnesio" nº 12 y “Lusitania” nº8, o Pavía nº4). Alguno de ellos todavía continúa sirviendo en sus filas.

En la época actual tenemos que citar su participación en prácticamente todas las misiones internacionales en las que ha intervenido el Ejército Español: Bosnia, Kósovo,  Iraq, Líbano, Afganistán, Malí, Senegal… No podemos olvidar tampoco las operaciones de apoyo a las instituciones y a la población civil que ha llevado a cabo.

Finalmente, y con motivo de la reorganización que el Ejército de Tierra llevó a cabo para adoptar la estructura de Brigadas Operativas Polivalentes (BOP), el 1 de enero de 2017 cambió su nombre por el actual de Brigada Aragón I, a la par que integraba unidades procedentes de la antigua Jefatura de Tropas de Montaña (Regimientos “Galicia” y “Arapiles) y el Batallón de Infantería de Carros de Combate “Flandes”. Se lograba así dotarla de unas capacidades múltiples y adecuadas para afrontar aquellas misiones que se le ordenen.

En ella se aúna la tradición de los Regimientos centenarios y la modernidad que le proporcionan los materiales de alta tecnología con los que está dotada. Así, somos herederos de una larga tradición, forjada por todos los que nos han precedido. Y a la par contamos con medios muy modernos, que incorporan alta tecnología, como los carros de combate LEOPARDO, los vehículos de combate de infantería PIZARRO, o los de exploración de caballería VEC, entre otros.. Hay que destacar que esta Brigada mantendrá la más alta capacidad de actuación en montaña del Ejército Español, gracias a la especial preparación y medios de sus unidades.

El resultado es una organización compuesta por hombres y mujeres de alta competencia profesional, con materiales modernos y con una infraestructura que permite la preparación y el apoyo logístico. En definitiva, una Gran Unidad potente y flexible.

Espero que esta herramienta de comunicación permita a todos los visitantes encontrar las respuestas a sus inquietudes sobre nosotros, y tener una visión general de quiénes somos y cuáles son nuestros principales cometidos. En este sentido, esta página debe servir para animarles a conocernos más, para que sientan a nuestros hombres y mujeres más cercanos, confirmando esa unión que debe de existir entre la Sociedad y su Ejército.

 

Un cordial saludo,

José Luis Sánchez Martínez-Falero

General de Brigada

 

 TIRA_DE_ESCUDOS_UNIDADES_BRI_I

Volver atrás