Imagen de fondo

Noticias

lunes 25 de febrero de 2019

Número: 03

NUEVO ÉXITO DE PARTICIPACIÓN EN LA XIII CARRERA DEL EBRO

2835 participantes. Ese es el número de deportistas que el domingo 24 de febrero tomaron la salida desde el Centro Aragonés del Deporte para enfrentarse a diversos recorridos en los que no faltaba de nada.

XIII CARRERA  DEL EBRO

XIII CARRERA DEL EBRO

XIII CARRERA  DEL EBRO

XIII CARRERA DEL EBRO

XIII CARRERA  DEL EBRO

XIII CARRERA DEL EBRO

2835 participantes. Ese es el número de deportistas que el domingo 24 de febrero tomaron la salida desde el Centro Aragonés del Deporte para enfrentarse a diversos recorridos en los que no faltaba de nada.

Pero ¿cuál ha sido el origen de la prueba? Desde hace trece años, la BRIGADA ARAGÓN I (antigua Brigada de Caballería Castillejos II) y UNESCO ARAGÓN DEPORTE, organizan una carrera que tiene como último y principal fin conseguir fondos con los que llevar a cabo proyectos solidarios allí donde desplieguen las Fuerzas Armadas Españolas en misiones internacionales.

Con esta premisa, y pensando además en fomentar la Cultura de Defensa, se lleva a cabo una carrera que presenta una serie de peculiaridades que la diferencian de otras pruebas que se llevan a cabo en la comunidad autónoma.

Lo primero que llama la atención es el escenario. Así, se ofrece a los participantes la posibilidad de correr por un terreno que les está vetado habitualmente: el Centro Nacional de Adiestramiento de San Gregorio. Para los militares no es un escenario nuevo, pero sí que lo es para los civiles. Con todo, incluso aquellos se ven sorprendidos por la imagen tan poco habitual del campo de maniobras surcado por la serpiente multicolor de los corredores.

En esta misma línea no se puede dejar de mencionar lo variado del recorrido: se parte del citado centro deportivo, se sigue por un pequeño trazado urbano y se adentra en la estepa zaragozana; todo ello para llegar al espectacular escarpe del valle del Ebro, con su famosa caída a pico sobre el río, continuar por la frondosidad de su orilla y acabar en el punto de partida. Es una amalgama de terrenos y paisajes que sorprende a todo el que participa. Y apenas a unos minutos del centro de la capital.

Además está la dureza del trazado, con los “rompe piernas”, el continuo subir y bajar que dificulta estabilizar el ritmo a los corredores, especialmente a los de la modalidad Trail. Y decimos modalidades porque ha habido tres: 30 Km Trail, 12 Km Popular, y una Andada sobre esos mismos 12 Km, para los que sólo quieren disfrutar sin sufrir en exceso. Afortunadamente, la tradicional meteorología adversa de San Gregorio dio tregua a los deportistas y se pudo disfrutar de una excelente jornada. Al respecto de este punto, ha circulado un “rumor” que decía que debido a la presencia de civiles, la dirección de la prueba no había programado el clásico mal tiempo para maniobras, que suele ser el habitual.

Y luego estaba el toque “militar” que tanto gusta a los participantes civiles: vehículos de combate de distintos tipos jalonando el itinerario, o la peculiar forma de dar la salida: con una salva de cañón, pues la carrera coincidió con el acto de conmemoración de la capitulación de la ciudad en 1809, que puso punto final a Los Sitios de Zaragoza.

Hubo un marcado interés en los medios de comunicación social, sabedores de la fama que ya tiene la carrera, por lo que la noticia apareció ampliamente en prensa escrita y en redes sociales. En todas estas acciones de comunicación se destacó el carácter solidario de la prueba. Por ejemplo, los beneficios de la carrera del año pasado se han destinado a construir una pista polideportiva en la localidad de Kleya, al sur del Líbano.

La carrera discurrió con un magnífico ambiente, pudiéndose afirmar que se ha logrado el objetivo de confraternización entre civiles y militares.