Imagen de fondo

Noticias

martes 10 de septiembre de 2019

Número: 15

LA BATERÍA MISTRAL DEL GACA I/20, PARTICIPA EN EL EJERCICIO “LUCEX´19-02”

La Batería Mistral del GACA I/20 ha participado en el ejercicio "LUCEX-19-02" organizado por el Ejército del Aire y con la intervención del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET).

LUCEX 19

LUCEX 19

LUCEX 19

LUCEX 19

La Batería Mistral del GACA I/20 ha participado en el ejercicio "LUCEX-19-02" organizado por el Ejército del Aire y con la intervención del Mando Aéreo de Combate (MACOM) y las Fuerzas Aeromóviles del ET (FAMET).

El ejercicio se ha desarrollado en el Polígono de Tiro de las Bárdenas Reales (Navarra) entre los días 3 y 6 de septiembre y en él participan diferentes unidades pertenecientes al MACOM, realizando misiones de ataque aire-suelo, con la realización de múltiples ejercicios de tiro sobre diferentes objetivos terrestres. En este ejercicio, el Ejército del Aire aprovecha para adiestrar y evaluar a los equipos TACP y JTAC.

Para esta actividad, la Batería Mistral ha desplegado un centro de operaciones de artillería antiaérea semiautomático ligero (COAAAS-L), con un centro director de fuegos (FDC) y un radar raven, un pelotón Mistral con dos puestos de tiro “entrenadores” y uno en modalidad “todo-tiempo”, así como un centro de información y operaciones/ centro de personal y logística (CIO/CPL), desde dónde se generaba la mensajería y documentación del ejercicio y, a su vez, se coordinaban las ventanas de vuelo con la torre de control y el observatorio del propio polígono.

Las aeronaves a las que se ha hecho frente han sido parejas de aviones tipo Harrier de la 9° Escuadrilla de la Armada, F-18 del ALA 12 y 15, Eurofighter del ALA 11 y 14, y C-101 del 741 Escuadrón. Además, se tuvo la oportunidad de hacer frente a helicópteros Tigre del BHELA I durante diversas ventanas, incluidas ventanas en el arco nocturno

Este ejercicio ha constituido una magnífica oportunidad para la instrucción y el adiestramiento de la batería, debido al elevado número de aeronaves participantes y las múltiples maniobras de ataque que realizaban contra el despliegue de la unidad. Como consecuencia de ello, se ha podido completar un elevado número de secuencias de fuego por todos los sirvientes de los puestos de tiro. Por otro lado, el intercambio de opiniones e información con los pilotos del EA y los JTAC propicia un entorno idóneo para la adquisición de conocimientos e intercambio de lecciones aprendidas entre artilleros y pilotos.