Imagen de fondo

Noticias

lunes 28 de octubre de 2019

Número: 25

LA BRIGADA “ARAGÓN” I PARTICIPARÁ EN EL EJERCICIO TORO 2019

La misión fundamental del Ejército de Tierra es adiestrar a sus unidades para que estas puedan constituir estructuras operativas altamente eficaces

Talleres. Puesta a punto de pesados

Talleres. Puesta a punto de pesados

Puesto de Mando BRI I Ejercicio ÉGIDA

Puesto de Mando BRI I Ejercicio ÉGIDA

Llegada Brigada Pinerolo del Ejército Italiano

Llegada Brigada Pinerolo del Ejército Italiano

La misión fundamental del Ejército de Tierra es adiestrar a sus unidades para que estas puedan constituir estructuras operativas altamente eficaces, capaces de operar en diferentes tipos de conflictos, y que puedan ser proyectadas allá donde los intereses de España lo demanden.

Para ello se programan una serie de ejercicios, siendo el principal de este año el “TORO 2019”, que se realizará en el mes de noviembre y con el que se pretende adiestrar a una División encuadrada en un Cuerpo de ejército multinacional. El supuesto de trabajo es llevar a cabo un combate en un conflicto de alta intensidad frente a un enemigo al que se le suponen unas capacidades similares a las propias.

Se ha elegido a la División “Castillejos”, cuyo Cuartel General está ubicado en Madrid. A su vez, las Brigadas que tomen parte en el ejercicio realizarán también su propio adiestramiento. Se rentabilizan así los recursos que son necesarios para poder llevarlo a cabo.

La División “Castillejos” está siendo reforzada con capacidades y medios de todo tipo. Entre ellas nuestra Brigada “Aragón”, que desplegará en el CENAD San Gregorio, mientras que otras unidades participarán desde el CENAD Chinchilla o desde las Bases General Menacho (Botoa), General Morillo (Pontevedra), Cabo Noval (Asturias) o en la zona de los Monegros. La complejidad logística que supone es enorme.

El calendario del ejercicio comenzará con las actividades de instrucción internas de los batallones, para ir subiendo de nivel hasta llegar al de división.

La Brigada Aragón tomará parte casi al completo, encuadrando además un Grupo Táctico mecanizado de la Brigada Pinerolo del Ejército Italiano, unidad con la que está hermanada. De esta forma se prueba la interoperatividad de los medios y procedimientos.

También se probarán diversos sistemas que se encuentran actualmente en experimentación, con vistas a su futura adquisición.