Imagen de fondo

Noticias

sábado 16 de noviembre de 2019

Número: 27

PARTICIPACIÓN DE LA BRIGADA “ARAGÓN” I EN EL EJERCICIO TORO 2019

No cabe la menor duda sobre la trascendencia informativa que el ejercicio Toro19 está teniendo en los medios de comunicación social

Tiro de Leopardo del RAC 4 en Ex.

Tiro de Leopardo del RAC 4 en Ex. "TORO" 19

FULMAR del BCG no cesa de volar el ejercicio

FULMAR del BCG no cesa de volar el ejercicio

LIGHT GUN del RACA 20 en el tiro de artillería

LIGHT GUN del RACA 20 en el tiro de artillería

No cabe la menor duda sobre la trascendencia informativa que el ejercicio Toro19 está teniendo en los medios de comunicación social, tanto en los propios del Ministerio de Defensa o Ejército de Tierra, como en los civiles de ámbito regional o nacional.

No en vano se habla de 6000 militares, 16 helicópteros y 750 vehículos, junto con sistemas RPAS. Además, se está llevando a cabo simultáneamente en diferentes lugares de España, y con diferentes formatos, si bien ha sido en el CENAD San Gregorio donde se está desarrollando la parte principal.

Numerosas unidades han acudido a la llamada, pero sin lugar a dudas ha sido la Brigada Aragón la que está aportando el grueso de los efectivos. A su vez, esta se ha visto reforzada con la Task Force de infantería mecanizada “Torino”·perteneciente a la Brigada “Pinerolo” del Ejército Italiano, unidad con la que está hermanada.

El Regimiento “Pavía” 4 ha desplegado sus carros Leopardo y VEC de las Tasks Forces (Grupos Tácticos) “Flandes” y “Húsares de la Princesa”, que junto con los Pizarro del Batallón “Badajoz” del Regimiento “Arapiles” 62, está bariendo el campo.

Y tal y como ha de ser para alcanzar los objetivos marcados, no se deja de contar con el trabajo de los ingenieros del Batallón de Zapadores I, el músculo logístico del GL I, y las múltiples capacidades del Batallón de Cuartel General (Inteligencia con sus RPAS Fulmar y Raven, Compañía NBQ, el ímprobo esfuerzo de las Compañías de Transmisiones y de Cuartel General, peleando ambos por alzar y sostener el Puesto de Mando de la Brigada).

El GACA I del Regimiento de Artillería de Campaña 20 cuenta con una novedad: integrar una batería de obuses remolcados FH-70 italianos. Y aunque no sea muy conocido, el RICZM “Galicia” 64 también está participando, ya sea aportando personal altamente especializado de la Compañía de Esquiadores Escaladores, o bien encuadrado en la Unidad de enemigo.

También acompañan a la “Aragón” otras unidades de diversa procedencia, o incluso reservistas.

Está siendo una excelente oportunidad de trabajar conceptos como la interoperatividad, la flexibilidad y otros muchos. Y todo ello gracias a la calidad humana de sus integrantes. Porque como decimos en la Brigada Aragón “Nuestra fuerza, nuestra gente”.

El Ejercicio "Toro" ha sido dirigido por el Cuartel General de la División "Castillejos", futura unidad a la que se incorporará la Brigada "Aragón" I a partir del año que viene, y que aportará a la mencionada División la potencia de combate necesaria para llevar a cabo cualquier misión.