• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

Escudo rojo,verde y azul del CENAD San Gregorio

Centro de Adiestramiento "San Gregorio"

Historial

Nacimiento del CENAD

En el año 1.910, el Capitán General Huertas, Ministro de la Guerra, puso los pilares para lo que es hoy el Centro de Adiestramiento "San Gregorio" al adquirir para el Estado parte de los actuales terrenos del Campo de Maniobras y Tiro de San Gregorio (CMTSG.), que se denominó entonces Campo de Tiro y Maniobras Alfonso XIII.

Con el advenimiento de la República en 1931 el campo pasó a denominarse Campo de Tiro y Maniobras de San Gregorio.

En los años 1974 y 1976 fue ampliada su extensión hasta los límites actuales de casi 34.000 hectáreas y un perimetro de 108 Km y el 28 de Mayo de 1975 se forma la primera plantilla de la Comandancia Militar del Campo de Maniobras.
 
Desde entonces fue un espacio muy empleado por las fuerzas de todo el Ejercito, pero especialmente de la Academia General Militar y el Centro de Instruccion de Reclutas numero 10.
 
Despues de  diversas reorganizaciones y cambios en su estructura el 1 de Enero  1.999 se crea el Centro de Adiestramiento "San Gregorio"  sobre la base de la Comandancia del Campo de Maniobras y pasó a depender de la Dirección de Enseñanza, Instrucción, Adiestramiento y Evaluación del MADOC.
 
En el año 2.001 se trasladó la unidad al Acuartelamiento General Quintana para poder cumplir las nuevas misiones encomendadas debido al cambio de procedimiento de instruccion y adiestramiento de nuestro Ejercito y a semejanza de otros paises de nuestro entorno.
 
A lo largo de todo el siglo XX, cientos de miles de españoles han pasado por el Campo de maniobras de San Gregorio, realizando ejercicios tacticos y de tiro en los que sufrieron las condiciones del terreno y el clima, en una experiencia que les marcó notablemente y se quedó en su recuerdo.
 
Pero hoy en dia , el CENAD "San Gregorio", con todos los medios simulacion y materiales de apoyo al adiestramiento, es mucho más que un árido y desierto campo de maniobras. 
Plano de situación

Certificacion medioambiental

El CENAD tiene Certificación por AENOR en Junio 2006 por cumplir los requisitos de la ISO 14001 en todo lo relativo a la protección medioambiental: Gestión de residuos, tratamientos selvícolas, repoblaciones, contraincendios y educación y sensibilización medioambiental a las Unidades y al propio Centro.