• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo de la Brigada Logística

Brigada Logística

Unidades en operaciones

EL CG DE LA BRILOG EN EL EXTRANJERO.

Soldados en misión de paz

A lo largo de su corta pero intensa historia, las Unidades de la BRILOG han participado en misiones en el exterior en todos los escenarios en que ha estado presente el Ejército español: Bosnia, Kosovo, Afganistán y Libano.

Junto con la Brigada de Transmisiones, en la única Brigada española que tiene presencia simultánea y permanente en los dos escenarios en que el Ejército de Tierra despliega tropas en el exterior: Afganistán y Líbano. Todo ello, sin olvidar el apoyo logístico en permanencia a todas las unidades del Ejército. Para ello, ha unificado procedimientos de apoyo logístico y ha generado, instruido y evaluado las diferentes Unidades Logísticas expedicionarias.

Son numerosos los ejercicios y maniobras en los que participan unidades de la BRILOG. También es responsabilidad de la BRILOG el denominado "Apoyo de Nación Anfitriona (HNS) a los contingentes de Ejércitos extranjeros que participan en ejercicios multinacionales desarrollados en territorio español: "Spanish Falcon", "Azor", Trident Juncture.

PRESENCIA DE LA BRIGADA LOGÍSTICA EN MISIONES INTERNACIONALES

 La Brigada Logística (BRILOG) está participando en la actualidad en:

 ·         IRAK. Operación A/I. La Brigada Logística mantiene desplegada una Unidad Logística (ULOG) de apoyo al contingente español. Participan una treintena de hombres de la BRILOG procedentes, principalmente, de la AALOG 21 (con sede en Sevilla), y de la AALOG 11 (con sede en Colmenar Viejo, Madrid). El relevo, previsto en mayo, lo hará personal de la AALOG 11.           

·         LÍBANO. Operación Libre Hidalgo (L/H). Desde mediados de noviembre, alrededor de medio centenar de militares de la BRILOG, pertenecientes principalmente a la AALOG 61 (Valladolid), están integrados en la ULOG L/H 28. Su relevo está previsto, en mayo de 2018, con personal de la AALOG 41 (Zaragoza), con un número similar de integrantes.

 ·         LETONIA. Operación eFP. Desde mediados de junio, alrededor de medio centenar de militares de la BRILOG, pertenecientes principalmente a la AALOG 61 y a la AALOG 41, están desplegados con la ULOG eFP 1. Su relevo está previsto, en enero de 2018, con personal de la AALOG 21, con un número similar de integrantes.

 ·         MALI. Operación EUTM Mali. En la actualidad, la BRILOG participa con 2 militares de la AALOG 11 (Colmenar Viejo, Madrid) que están integrados en una pequeña ULOG para apoyo a esta operación. A partir de enero de 2018, se aumentará a una docena esta participación de la BRILOG,

 ·         TURQUÍA. Operación AT: Desde mediados de julio de 2017 participa en el despliegue de la Batería Patriot, con un equipo de terminal para apoyo a esta operación, perteneciente a la AALOG 11.

 ·         Unidad de capacidades “on call”. Hasta diciembre de 2017, la BRILOG genera, en base a la AALOG 61, un grupo compuesto por una docena de militares. Se trata de personal preparado para ser proyectado a cualquier escenario, en caso necesario. Así, el contingente que precise un refuerzo para la realización de cometidos logísticos, se vería incrementado por toda o parte de esta Unidad de capacidades.

 No hay que olvidar la presencia puntual de miembros de la BRILOG en distintos Cuarteles Generales multinacionales y su implicación en la organización y planificación de la Campaña Antártica del ET.

En total, más de 150 militares de la Brigada Logística están presentes, de forma permanente, en las misiones internacionales que el Gobierno encomienda a nuestro Ejército. Además, un número similar se está adiestrando para su relevo.

Por otro lado, alrededor de 1.500 militares de la BRILOG están instruyéndose específicamente para diferentes operaciones, ya sea bajo liderazgo de España, de la UE (BG UE) o de la OTAN (VJTF), que podrían activarse en un breve lapso de tiempo.

Los números dan idea de la sólida implicación de la Brigada Logística en los escenarios internacionales en que el Ejército de Tierra español está presente.