• facebook
  • twitter
  • myspace
  • google+
  • mail
  • imprimir
Formulario de Búsqueda
Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo del Raca Nº20

Regimiento de Artillería de Campaña nº20

Noticias

martes 3 de mayo de 2016

Número: 02

Conmemoración de los actos del 2 de mayo

Lectura de los hechos del 2 de mayo de 1808

Lectura de los hechos del 2 de mayo de 1808

Desfile a pie.

Desfile a pie.

Como es tradición, a comienzos de mayo, los artilleros tenemos nuestra cita con la Historia, la conmemoración  de los hechos acaecidos el 2 de mayo de 1808 en Parque de Artillería de Monteleón de Madrid en el cual entregaron sus vidas los Capitanes Daoiz y Velarde. El Regimiento de Artillería Nº 20, rindió homenaje a los héroes de aquella gesta y sus fallecidos en el aquel glorioso día para la Artillería Española, con una pequeña pero emotiva parada militar, la cual fue presidida por el Excelentísimo Sr. General Jefe de la Brigada de Caballería Castillejos II D. Andrés Chapa Huidobro.

El Capitán D. Aznar se encargó de transmitirnos el aprendizaje más importante de dichos días: la entrega incondicional ante una muerte segura, contra el enemigo que había rendido a toda Europa bajo sus pies, en aras de la idea suprema de una patria independiente y soberana. 

El Dos de mayo fue la rebelión de la Nación española contra los franceses. Mientras se desarrollaba la lucha, los militares españoles permanecieron acuartelados y pasivos excepto los artilleros del Parque de Artillería del palacio de Monteleón que se unieron a la insurrección contra los invasores franceses. Los héroes de mayor graduación fueron los capitanes Luis Daoíz y Torres, que asumió el mando de los insurrectos por ser el más veterano, y Pedro Velarde Santillán. Con sus hombres se encerraron en el parque de Artillería de Monteleón y, tras repeler una primera ofensiva francesa al mando del general Lefranc, murieron al pie del cañón  luchando heroicamente ante los refuerzos enviados por Murat. 

Después de muertos, vivirán en nuestros corazones y su ejemplo iluminará nuestros pasos.

 

Homenaje a los caídos  RACA 20