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Ejército de tierra
Ministerio de Defensa
Ejército de tierra

Ejército de Tierra

escudo con atributos del Rpei 12

Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12

Historial

Concesión de Medalla de Oro de Zaragoza

Año 1920 :

El Ayuntamiento de Zaragoza en sesión de 15 de noviembre, acordó por unanimidad, conceder al Estandarte del Regimiento, la Medalla de Oro de Zaragoza

 

 

 

Imposición de corbatas en el Estandarte del RPEI 12

El día 23 de agosto de 1.893, se concede al Regimiento el uso en su Estandarte de la “Corbata” de la Real y Militar Orden de San Fernando.

Nacimiento del RPEI Nº 12

Si bien es cierto el Cuerpo de Ingenieros se creó en abril de 1711, no lo es menos que en aquel momento no se contempló la creación de Unidades de Ingenieros en el Ejército permanente y se tuvo que esperar casi un siglo para que esto ocurriera. Así, nació el Regimiento Real de Zapadores-Minadores el 5 de Septiembre de 1802.

Dentro de este primer Regimiento nació igualmente pero poco después el embrión de los Pontoneros ya que por Real Orden del 25 de Julio de 1815 (fecha de antigüedad del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12), al reorganizarse el Regimiento acabada la Guerra de Independencia, se hacía manteniendo activos tres Batallones en los que se dispuso que hubiera una Compañía de PONTONEROS. El Regimiento Real y sus Pontoneros tuvieron su guarnición en Alcalá de Henares, pasando en 1833 a Guadalajara.

En 1873 el Arma se volvió a reorganizar activándose cuatro Regimientos de seis Compañías cada uno siendo cada una de ellas de diferentes especialidades y denominándose la 1ª de cada Regimiento, Compañía de Pontoneros. Sin embargo, dos años después, en 1875 se reunieron todas esas Compañías de Pontoneros en un solo Batallón que quedó encuadrado en el nuevo 4º Regimiento de Ingenieros que disponía de 2 Batallones, 1 de Pontoneros, 1 de Telégrafos y dos Compañías de Ferrocarriles. El Batallón de Pontoneros del Regimiento se destacó, un año después a Zaragoza (en la segunda quincena de abril de 1876), lo hizo al mando del teniente Coronel D. Fernando Alameda y Liancourt. Por su carácter de Regimiento a caballo, en 1877 el Regimiento pasa a denominarse Regimiento Montado de Ingenieros y mantiene sus dos batallones destacados en ciudades diferentes, el de Pontoneros en Zaragoza y el de Telegrafistas en Madrid. Sin embargo, poco después, el Batallón de Pontoneros se convierte en Regimiento de Pontoneros, concretamente el 14 de diciembre de 1883. Continúa siendo su Jefe, esta vez ya de Coronel, D. Fernando Alameda y Liancourt.

La instauración de la IIª República supuso una reorganización del Ejercito que llegó a la disolución de los Regimientos y, con ello, a la creación del Batallón de Ingenieros-Pontoneros que de guarnición en Zaragoza llega así a la Guerra Civil. Durante ella, el Batallón pasa a ser Agrupación de Unidades (llegando a disponer de 9 de ellas, todas de entidad Batallón) pero en 1939 el Regimiento vuelve a organizarse como tal con un solo Batallón de Pontoneros.

No es hasta 1960 cuando se varió su orgánica puesto que al disolverse, en 1965, el Regimiento de Especialidades de Ingenieros de guarnición en Guadalajara, el Regimiento de Pontoneros recuperó al que había sido su Batallón en el siglo XIX y, con ello, pasó a denominarse Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros. Disponía de dos Batallones, uno de Pontoneros y otro de Especialidades. Su orgánica permaneció inalterada hasta que en 1976, coincidiendo con la nueva ubicación del Regimiento en el barrio de Monzalbarba (Zaragoza) y debido a la reestructuración de las plantillas, aparecen las Unidades de Operaciones Anfibias, Fortificaciones y Obras, Minadores, Oleoductos y Aguadas que dan un aire puntero al Regimiento ya que aparecen los primeros buceadores del Ejercito y se da gran importancia a la maquinaria de movimiento de tierras y la captación de aguas subterráneas. 

En 1988 se crea el mando de Ingenieros que pertenecía a la Reserva General del Ejército y en el que se encuadró el Regimiento, denominándose de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12, encuadrando inicialmente unidades de Pontoneros y Fortaleza. En posteriores reorganizaciones efectuadas en 1998 y 2008 va cambiando su composición, encuadrando sucesivamente por cambios de orgánica o denominación, unidades de Zapadores, Pontoneros, Especialidades.

La última reorganización data de 2009 por la que el RPEI pasa a contar con su tradicional composición de Pontoneros y Especialidades. Dentro de los Pontoneros, encuadra unidades de Puentes Fijos (puente Bailey, puente Mabey, puente Dornier), de puentes flotantes (puente Man) y de operaciones anfibias, siendo además responsable de la formación de los Buceadores en el seno del Ejército de Tierra. Dentro de la rama de Especialidades cuenta con unidades de Construccíón de Desactivación de Explosivos y de Ferrocarriles (recuperando con estos últimas la tradicional especialidad de ferrocarriles, heredada del disuelto Regimiento de Ferrocarriles nº 13)    

1ª Unidad Motorizada 1935

Concesión de Medalla de Oro de Zaragoza

AÑO 1920
En la edición de la Orden del Cuerpo, del día 30 de Noviembre se publicó lo siguiente:

En la edición de la Orden del Cuerpo, del día 30 de Noviembre se publicó lo siguiente:
“ En el día de hoy, fecha memorable para la historia de nuestro Regimiento, el Excmo. Sr. Alcalde Presidente del Ayuntamiento de la Muy Noble, Muy Heroica y Siempre Heroica, Muy Leal, Muy Benéfica e Inmortal Ciudad de Zaragoza ,
acompañado del Primer Teniente de Alcalde y dignísimos representantes de todas las secciones de aquella Ilustre Corporación, han querido honrar con su presencia el Cuartel de Sangenis, para tener con el Regimiento la delicada atención, que tanto debemos agradecer y nos deja profundamente obligados, de entregarle personalmente, en presencia de todos los Jefes, el siguiente escrito en que me comunica la concesión a nuestro estandarte de las más grande recompensa de la Ciudad”. Hay un membrete que dice: Ayuntamiento de Zaragoza.
“ Zaragoza se siente orgullosa de albergar al mil veces Ilustre Regimiento de Pontoneros, alojado en su Cuartel, cuyo nombre, al recordar constantemente al sabio y valeroso militar que figura en una de las páginas más gloriosas de nuestra historia, junto a los caudillos populares, es símbolo para Ingenieros y militares y pueblos de Zaragoza, de los lazos estrechos que desde antiguo les ha unido. El Regimiento de Pontoneros ha sido siempre considerado, para los que convivimos con el, como algo con lo que contamos en todas las vicisitudes tristes y adversas, y en esta estrecha relación constante han ido creciendo sus merecimientos para con nosotros, y nuestro cariño para el Regimiento al que siempre encontramos dispuesto para servir a los intereses ciudadanos. Los acontecimientos de los últimos tiempos han puesto de nuevo a prueba esa hermandad y el espíritu de sacrificio de los Ingenieros Militares. La Ciudad les ha visto laborar sin descanso en los trabajos más arduos para asegurar su tranquilidad y para normalizar los Servicios Públicos, defendiéndola de los que ciegos o malvados atentaron contra ella. Pasados los momentos de peligro, volverán a retirarse con la tranquilidad del deber cumplido, con la modestia de los espíritus nobles, que cuando han realizado el deber, no creen haber hecho nada extraordinario, aún cuando se haya impuesto los mayores sacrificios. Pero la Ciudad tiene con estos soldados una deuda de gratitud que debe pagar en la medida de lo posible y el Ayuntamiento en sesión de 15 de los corrientes, acordó por unanimidad, conceder al Estandarte del Regimiento, la Medalla de Oro de Zaragoza, que es la más alta recompensa que tiene en su mano otorgar. Al tener el honor de comunicarle a V.S. este acuerdo, le ruego que acepte la distinción concedida, no como suficiente premio de unos merecimientos para los que toda recompensa sería pequeña, no como un honor innecesario para quien tiene ya todos los honores, sino como prenda de agradecimiento y del amor de la Ciudad hacia el Regimiento de Pontoneros. Dios guarde a V.S. muchos años. Zaragoza 30 de Noviembre de 1920. El Presidente: Cesar Ballarín. Por acuerdo de S.E. Mariano Berdejo. M.I. Sr. Coronel del Regimiento de Ingenieros - Pontoneros”

Imposición de corbatas en el Estandarte del RPEI 12

El día 23 de agosto de 1.893, se concede al Regimiento el uso en su Estandarte de la “Corbata” de la Real y Militar Orden de San Fernando. Ello quedó reflejado en el siguiente texto:

 El 26 de octubre de 1983 se celebra el acto de colocación al Estandarte del Regimiento de esta preciada insignia. Tres de las cuatro compañías habían pertenecido al primitivo y entonces único Regimiento de Ingenieros a cuyas Banderas la reina Isabel II había ya impuesto, el 19 de noviembre de 1.850, el honroso distintivo de la Real y Militar Orden de San Fernando, como consecuencia de sus actuaciones en la primera guerra carlista.

1893 Se otorga al Estandarte del Regimiento la Corbata de la Real y Militar Orden de San Fernando (23 de Agosto) como consecuencia de las actuaciones del Regimiento en la Primera Guerra Carlista

1920 El Ayuntamiento concede al Estandarte del Regimiento la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza (30 Noviembre).

1963 Concesión al Regimiento de la Medalla de la Gratitud de Valencia por el apoyo a las inundaciones sufridas en la zona. (19 Febrero)

1969 El Presidente de la República de Túnez concede al Regimiento la Medalla de la Orden de la República Tunecina, en reconocimiento a la colaboración prestada durante las inundaciones de ese país. (31 Diciembre)

Estandarte RPEI 12