Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Día de las Fuerzas Armadas recuerda los 30 años de misiones internacionales

lunes 3 de junio de 2019

Nombre: 7401

Presidido por el Rey en Sevilla

El Rey presidió el desfile en Sevilla

El Rey presidió el desfile en Sevilla (Foto:MINISDEF)

Homenaje a los que dieron su vida por España

Homenaje a los que dieron su vida por España (Foto:MINISDEF)

Vehículo Nyala utilizado por los zapadores

Vehículo Nyala utilizado por los zapadores (Foto:MINISDEF

S.M. el Rey, acompañado por S.M. la Reina, presidió el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, celebrado el 1de junio en Sevilla, dedicado a conmemorar los 30 años de participación de los militares españoles en misiones internacionales.

El acto comenzó con el izado de Bandera que, en esta ocasión y por causa del viento, no fue portada por paracaidistas de la Patrulla Acrobática Paracaidista del Ejército del Aire, y continuó con el homenaje a los que dieron su vida por España, especialmente dedicado a rendir recuerdo a los 173 militares fallecidos en misiones internacionales, con la presencia de familiares de los mismos.

Posteriormente dio inicio el desfile aéreo, en el que participaron aeronaves de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra: helicópteros EC-35 del Batallón de Helicópteros de Emergencia II; Tigre del Batallón de Helicópteros de Ataque I; Cougar del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV; y NH-90 del Batallón de Helicópteros de Maniobra III.

El desfile terrestre estuvo encabezado por la Brigada “Guzmán el Bueno” X, al mando de su jefe, general Lázaro. La agrupación a pie estuvo compuesta por integrantes del Regimiento de Infantería “La Reina” nº 2 y Banda de Guerra de la Brigada; en la agrupación motorizada desfilaron carros de combate Leopardo 2E del Regimiento Acorazado “Córdoba” nº 10, Vehículos de Combate de Infantería Pizarro Fase II, del Regimiento “La Reina”, y obuses autopropulsados ATP M-109 y un TOA del el Grupo de Artillería de Campaña (GACA) X.

En la unidad motorizada de ruedas, el Batallón de Cuartel General desfiló con un Vehículo de Defensa Contracarro URO VAMTAC TOW; el Regimiento Acorazado “Córdoba” 10 aportó un VEC; y el GACA X participó con 2 obuses de Light Gun remolcados y dos lanzadores superficie-aire de misil Mistral. Por último, el Grupo Logístico X aportó un vehículo de Alto Blindaje PN- RG 31-MK5 NYALA. De fuera de la Brigada, hubo baterías del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 74, una unidad de reconocimiento y limpieza de rutas del Regimiento de Ingenieros nº 1, y lanzadores del Grupo de sistema de armas Patriot del Regimiento de Artillería Antiaérea nº 73.

Las unidades paracaidistas estuvieron representadas por una compañía del Regimiento de Infantería “Zaragoza” n° 5 de Paracaidistas, ataviados con el uniforme tradicional de parada, y las de paso específico, por el Grupo de Caballería Ligero Acorazado “Reyes Católicos”, II de la Legión, y por el Grupo de Regulares de Ceuta nº 54, que cerraron el desfile en el que también estuvieron presentes unidades de la Armada, el Ejército del Aire y la Guardia Civil.

 

Actividades complementarias

Con motivo de la efeméride, se organizaron múltiples actividades como la exposición estática de material en el parque de María Luisa de Sevilla, una demostración operativa en el río Guadalquivir en la que participaron unidades de Operaciones Especiales, y exhibiciones en la plaza de toros de la Real Maestranza de Caballería.

El Día de las Fuerzas Armadas se remonta a 1978, cuando se estableció la conmemoración anual de una fiesta de carácter nacional que homenajeara a los Ejércitos y fomentara el conocimiento y la integración entre los mismos y la sociedad.