Imagen de fondo
  • Texto no traducido
  • Actualitat
  • Defensa concede dos Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo y dos con distintivo azul a militares de la misión de Malí
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Defensa concede dos Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo y dos con distintivo azul a militares de la misión de Malí

martes 18 de junio de 2019

Nombre: 7446

Estas condecoraciones reconocen el valor y la eficacia en el desempeño de la misión

Fotografía oficial del soldado D. Gómez

Fotografía oficial del soldado D. Gómez

Fotografía oficial del soldado R. Ríos

Fotografía oficial del soldado R. Ríos

El Ministerio de Defensa ha concedido dos Cruces del Mérito Militar con distintivo rojo y dos Cruces del Mérito Militar con distintivo azul a los cuatro militares que impidieron el asalto a la base española en Koulikoro (Malí).

En concreto, han recibido la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo los soldados de las Fuerzas de Protección EUTM-Malí Richard Ríos y Daniel Gómez, por su actuación en la operación que implicó el uso de la fuerza armada frente al ataque terrorista sufrido el pasado 24 de febrero.

Los militares españoles tuvieron que hacer frente a un ataque que se desencadenó a las tres de la madrugada. Al llegar a las inmediaciones del Centro, los ocupantes de uno de los vehículos se bajaron del mismo y empezaron a disparar desde las proximidades de una de las puertas de acceso secundarias. Posteriormente, los vehículos se dirigieron al acceso principal. Los soldados españoles que se encontraban de guardia, junto con los malienses, repelieron al primero de los vehículos, mientras que el segundo, al ver que el primero no pudo penetrar en el campamento, hizo explosión en las inmediaciones de la puerta del centro, sin causar grandes daños. No hubo que lamentar víctimas mortales, aunque resultaron heridos dos soldados malienses que fueron rápidamente atendidos por los servicios médicos. La brillante actuación y serenidad de estos soldados evitó una masacre.

Con distintivo azul

Por esta misma actuación han sido reconocidos con la Cruz del Mérito Militar con distintivo azul el brigada Óscar Néstar, jefe del primer Equipo de Desactivación de Explosivos, que intervino en la zona del incidente tras la explosión, y el sargento primero Pedro Varela, que actuaba de operador. Ambos fueron los encargados del posterior proceso de desactivación de los artefactos que permitió asegurar la zona.