Imagen de fondo
  • Inici
  • Actualitat
  • El Ejército inicia su despliegue hacia Polonia para el ejercicio 'Steadfast Defender'
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

El Ejército inicia su despliegue hacia Polonia para el ejercicio 'Steadfast Defender'

lunes 15 de abril de 2024

Nombre: 9622

Vehículos del Batallón "San Quintín" en Gijón

Vehículos del Batallón "San Quintín" en Gijón

El Ejército de Tierra ha iniciado, el 12 de abril, su despliegue hacia Polonia, donde participa, entre abril y mayo, en los ejercicios Saber Strike y Switf Response, de la serie Steadfast Defender, el ejercicio más importante de la OTAN en territorio europeo, en el que participan más de 20 países miembros y socios de la Alianza Atlántica.

Personal y medios del Batallón de Infantería Protegida “San Quintín” I/3, de la Brigada “Galicia” VII, y del Grupo Táctico “Tetuán”, del Grupo de “Regulares de Ceuta” nº 54, han partido esta semana en barco con destino a Gdansk (Polonia). Junto a ellos, también han embarcado efectivos del Regimiento de Ingenieros nº 7, del Regimiento Mixto de Artillería nº 30 y de la Unidad Logística nº 23, de la Comandancia General de Ceuta. Estas unidades participarán en ejercicio Saber Strike.

La participación del Ejército de Tierra español en el ejercicio Steadfast Defender no solo refuerza la importancia de España como un aliado clave dentro de la OTAN y su firme compromiso con sus socios aliados, sino que también ofrece una oportunidad única para probar y mejorar las capacidades operativas del Ejército español en un entorno multinacional complejo.

El ejercicio Steadfast Defender está liderado por el Ejército de Estados Unidos para Europa y África (USAREUR-AF) y constituye el mayor despliegue de este país en 2024. La serie Steadfast Defender está compuesta por varios ejercicios, que comienzan ahora en primavera y se desarrollan a lo largo de estos meses en distintas localizaciones del continente europeo.

Dentro del marco del Steadfast Defender, España participa en el ejercicio Defender Europe 24, que comprende tres ejercicios clave: Saber Strike, Immediate Response y Swift Response. El Ejército de Tierra español contribuirá con organizaciones operativas en Saber Strike y Swift Response, además de aportar observadores al ejercicio Immediate  Response.

El ejercicio Saber Strike es uno de los ejercicios más importantes de la serie y está liderado por el 5º Cuerpo de Ejército de Estados Unidos, que involucra militares estadounidenses y de países socios y aliados, incluyendo a Croacia, Alemania, Italia, Lituania, Países Bajos, Polonia, Rumania, España y Reino Unido.

Por su parte, el ejercicio Swift Response es un ejercicio diseñado para comprobar la capacidad de las unidades aliadas aerotransportadas para responder rápida y eficazmente a situaciones de crisis como una fuerza interoperable y multinacional. Durante el ejercicio se establecerán cuatro Joint Forcible Entries (JFE) en Estonia, Polonia, Rumanía y Suecia. La participación del Ejército español se centrará en las JFE de Rumania y Suecia.

La participación del Ejército de Tierra en los ejercicios Saber Strike y Swift Response contribuye a mejorar la interoperabilidad entre las fuerzas aliadas, elemento fundamental para garantizar una respuesta eficaz ante las amenazas actuales y futuras.

 

Personal de Regulares parte de Ceuta

Personal de Regulares parte de Ceuta