Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

Exposición de mantos militares de la Virgen del Pilar

miércoles 4 de octubre de 2023

Nombre: 9467

En Zaragoza, hasta el 15 de octubre

Inauguración de la exposición el 29 de septiembre

Inauguración de la exposición el 29 de septiembre

Una colección de 28 mantos militares de la Virgen del Pilar ha quedado expuesta, hasta el próximo 15 de octubre, en el Palacio de la antigua Capitanía General de Aragón, en Zaragoza, con acceso gratuito para todo el público en general.

La exposición “Zaragoza y milicia unidas por una devoción”, organizada por el Ejército de Tierra, podrá ser visitada de 17.00 a 20.00 horas los días laborables, y de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, los días festivos, excepto el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, en el que permanecerá cerrada.

Entre los 28 mantos de la muestra, destacan dos. El primero de ellos es el que vistió la Virgen del Pilar durante los sitios de Zaragoza, y que se encuentra depositado en el museo de la Academia General Militar. El segundo es el manto donado por la Academia General Militar en el año 2003 y que el próximo día 6 de octubre lucirá la imagen con motivo del acto de presentación a la Virgen de los caballeros y damas cadetes de nueva incorporación.

La inauguración de la exposición, que ha contado con la colaboración del Cabildo Metropolitano de Zaragoza, tuvo lugar el 29 de septiembre en un acto presidido por el Comandante Militar de Zaragoza y Teruel, general Manuel Pérez López, quien reafirmó en su intervención el inquebrantable vínculo que une al Ejército con la ciudad de Zaragoza, con su sociedad y con la Virgen del Pilar.

Los mantos militares de la Virgen del Pilar han sido donados desde 1909 hasta la actualidad por particulares o por los componentes de unidades militares, como una forma más de expresar su devocion a la Virgen del Pilar, que recibió los honores de Capitán General de los Ejércitos por el rey Alfonso XIII, en 1908p