Imagen de fondo
Compartir a: Texto no traducido Texto no traducido Texto no traducido

La Brigada X prueba con éxito el Gestor de Comunicaciones y la telefonía IP de los Puestos de Mando de Batallón

jueves 13 de junio de 2019

Nombre: 7435

La integración de la mensajería del Gestor de Comunicaciones (GESCOM) con la mensajería del Sistema de Mando y Control del Ejército de Tierra (SIMACET) y la puesta en marcha de la telefonía IP de las estaciones de Mando y Control de nivel Batallón (PC BON) fueron los dos logros de las pruebas que el personal implicado en los Sistemas de Información y Telecomunicaciones (CIS) de la Brigada X realizó, del 3 al 7 de junio, en las instalaciones de la base “Cerro Muriano” (Córdoba).

En las pruebas, orientadas a la preparación del ejercicio “Égida”, el más importante del año para la Brigada y que tendrá lugar en otoño, participó el personal de Transmisiones del Cuartel General de la Brigada, la Compañía de Transmisiones del Batallón de Cuartel General y los pelotones de Transmisiones de los Batallones de Infantería y Grupos de Caballería y Artillería. Como medios materiales, intervinieron siete estaciones PC BON, dos estaciones Mercurio, un nodo de SIMACET, y un terminal satélite de gran capacidad.

En la maqueta se recreó un escenario en el que el Puesto de Mando de la Brigada tenía que recibir mensajería y posicionamiento de dos batallones que se encontraban desplegados a un centenar de kilómetros, y de otros cinco que se mantenían a distancia radio.

El empleo de GESCOM en las estaciones PCBON y Mercurio ha permitido el empleo de diferentes medios de transmisión, como radios PR4G, terminales Spearnet, satélite TLB50, o incluso acceso a la red permanente a través del Centro de Comunicaciones de la base.

Conseguida la integración de BMS y SIMACET, tanto a nivel mensajería como de posicionamiento de unidades, en esta nueva maqueta se ha conseguido la integración de la mensajería GESCOM con la mensajería SIMACET, lo que proporciona una alternativa más de correo electrónico entre las estaciones PCBON y SIMACET.

También se alcanzó el segundo objetivo, que era el uso de la voz IP de las estaciones PCBON mediante el uso de los teléfonos inalámbricos de los PCBON como mandos a distancia de la radio PR4G.

Con las lecciones aprendidas en este ejercicio, el personal CIS afrontará nuevas pruebas en julio y septiembre con el propósito de seguir mejorando en el empleo de estos medios de cara al “Égida”.

Puesto de Mando para las pruebas CIS

Puesto de Mando para las pruebas CIS